México

Pantalones, trusas, zapatos, faldas: las FOTOS de decenas de prendas halladas en fosas de Veracruz

21/09/2018 - 10:25 pm

El viernes 7 de septiembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que al menos 163 fosas clandestinas han sido descubiertas en México desde el año 2017, y de ellas se habían recuperado unos 530 cuerpos. Hoy se dieron a conocer imágenes de la ropa y accesorios hallados en Alvarado, Veracruz. 

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- La Fiscalía de Veracruz y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas pusieron a disposición de familiares de desaparecidos del país, a través de un sitio web, fotografías de indicios hallados en fosas clandestinas.

Las prendas y accesorios fueron encontrados en las fosas clandestinas ubicadas el pasado mes de agosto en el municipio de Alvarado, en el predio conocido como La Laguna, del que se han extraído hasta el día de hoy restos de al menos 179 personas.

Cualquier persona que busque a un ser querido podrá consultar a distancia las fotografías de los indicios recabados por los peritos de la Fiscalía General del Estado en la siguiente página: https://www.gob.mx/segob/documentos/catalogo-de-prendas-de-las-fosas-clandestinas-halladas-en-veracruz-septiembre-2018?idiom=es.

La acción, indicaron autoridades, forma parte de una serie de acuerdos tomados entre el Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, y el Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, con la finalidad de generar herramientas y agilizar los procesos de identificación de personas.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas ha establecido un mecanismo de contacto con quienes llegaran a considerar que alguna de las prendas mostradas pudiera haber pertenecido a su familiar. Las personas se pueden comunicar, por ejemplo, al número de la Comisión: (55) 51280000, extensión 19805. También se recibirán mensajes en el correo electrónico [email protected].

El viernes 7 de septiembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que al menos 163 fosas clandestinas han sido descubiertas en México desde el año 2017, y de ellas se habían recuperado unos 530 cuerpos.

En un comunicado, el órgano indicó que su reporte se basa en informaciones periodísticas, y comprende el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 hasta el 30 de agosto de este año.

De los cuerpos que se exhumaron de estas fosas, 54 fueron identificados y 476 quedaron sin identificar.

Los estados en los que se encontraron un mayor número de fosas, de acuerdo con los datos recabados por la CNDH, son Veracruz (37), Chihuahua (22), Sinaloa (22), Zacatecas (17) y Jalisco (14).

El órgano destacó que ve “con preocupación” cómo en muchas regiones del país se incrementan los hallazgos de fosas clandestinas, y por tanto, el número de cadáveres o restos humanos exhumados.

Aquí algunas de las imágenes que comparten hoy: 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video