México

Huracán “Lorena” categoría 1 toca tierra en Baja California Sur. SMN pronostica intensas lluvias

21/09/2019 - 4:33 am

El SMN actualizó su zona de prevención por vientos de huracán en Baja California Sur desde Santa Rosalía, en la costa oriental, hasta Puerto Cortés en la costa occidental, y por efecto de tormenta tropical desde Puerto Cortés hasta San Andresito, en la costa occidental.

México, 21 sep (EFE).- El ojo del huracán “Lorena”, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, provocando lluvias de fuertes a extraordinarias en esa región del país, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte de las 00:15 horas del sábado, el SMN indicó que “Lorena” tocó tierra en el municipio de Los Cabos y se movió lentamente sobre línea de costa con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora.

El meteoro se mueve sobre tierra hacia el noroeste a 8 kilómetros por hora.

“Lorena” mantiene lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, locales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Sinaloa y Nayarit, de muy fuertes a intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en áreas de Durango y fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en regiones de Sonora.

También genera vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, así como vientos con rachas mayores a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Jalisco y Colima.

El SMN actualizó su zona de prevención por vientos de huracán en Baja California Sur desde Santa Rosalía, en la costa oriental, hasta Puerto Cortés en la costa occidental, y por efecto de tormenta tropical desde Puerto Cortés hasta San Andresito, en la costa occidental.

Asimismo, estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Topolobampo, estado de Sinaloa, hasta Guaymas, Sonora.

El SMN recomendó a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

También podrían registrarse inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, indicó el SMN.

El organismo indicó que durante esta noche y en la madrugada del sábado, el huracán recorrerá lentamente Baja California Sur.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video