Antonio Lazcano dice a Reforma que su despido del SNI es “reflejo de ignorancia y rigidez ideológica”

21/09/2019 - 8:35 pm

“Yo creo que es un reflejo, básicamente, de la ignorancia, de la inexperiencia, la arrogancia y la rigidez ideológica”, aseguró.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- El científico Antonio Lazcano aseguró al diario Reforma que su despido fue un acto de ignorancia y sin sustento legal. Esto después de que fuera destituido como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En entrevista para dicho medio, Lazcano comentó que todo esto es un reflejo de la ignorancia y la inexperiencia de quienes dirigen la Comisión.

“Yo creo que es un reflejo, básicamente, de la ignorancia, de la inexperiencia, la arrogancia y la rigidez ideológica”, aseguró.

“A mí no me preocupa porque nada de lo que están diciendo tiene sentido. Yo puedo demostrar que esas faltas que me atribuyen no corresponden a la realidad, que yo avisé con tiempo de las dos ausencias y tengo los documentos que lo prueban”, añadió.

Sobre la primera vez que se ausentó, Lazcano justificó que el titular del SNI cambió la fecha tres veces, por lo que la última cita cayó el mismo día que un compromiso que ya tenía en Francia. La segunda, comentó, fue también por un error de calendario.

El día de ayer, el doctor Antonio Lazcano Araujo, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue destituido de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), esto luego de que criticara abiertamente algunas medidas implementadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La salida del científico se dio luego de que criticara abiertamente la gestión de María elena Álvarez-Buylla al frente del Conacyt, además de cuestionar la capacidad de Mario de Leo Winkler como director del SNI.

Lazcano Araujo fue notificado de su destitución mediante un correo electrónico que le fue enviado por el Sistema Nacional de Investigadores, en el cual argumentaba que había sido removido del puesto debido a haber faltado sin justificación a una reunión plenaria. Dicho documento no iba firmado.

“Siguiendo el Artículo 13 inciso d) de los Lineamientos de las Comisiones Dictaminadoras y Comisiones Transversales del Sistema Nacional de Investigadores, donde se indica que los miembros de las comisiones dictaminadoras ‘[…] perderán su condición por dejar de asisistir sin causa justificada a reuniones plenarias’”, señala el documento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas