El premio Carlos Montemayor se entregará en Los Pinos a ex guerrilleros y a un cantautor

21/09/2019 - 10:30 pm

“Para contribuir al rescate de la memoria colectiva, este año se otorga el Premio Carlos Montemayor a Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas, ambos sobrevivientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera, en la Sierra de Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965, evento histórico que marca el inicio de la etapa de lucha guerrillera en México”, se logra leer en el comunicado.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas, sobrevivientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua en 1965, serán galardonados con el Premio Carlos Montemayor en la ex residencia oficial de Los Pinos.

A través de un comunicado, el Comité dio a conocer los nombres de los galardonados de dicho reconocimiento. Y destacó la importancia de aquella acción armada pese a que no es un hecho conocido por el grueso de la población.

“Para contribuir al rescate de la memoria colectiva, este año se otorga el PREMIO NACIONAL CARLOS MONTEMAYOR a Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas, ambos sobrevivientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera, en la Sierra de Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965, evento histórico que marca el inicio de la etapa de lucha guerrillera en México”, se logra leer en el comunicado.

“Aunque es un hecho casi desconocido por el grueso de la población, el movimiento armado iniciado en 1965 cundió por todo el país, involucró a miles de personas e impactó profundamente en la realidad nacional, logrando imponer un viraje en el rumbo de la nación”, explicó el Comité.

Asimismo, dicho Consejo anunció que, además de Lugo y Ornelas, también recibirá el Premio Carlos Montemayor el cantautor mexicano Francisco “Pancho” Madrigal, creador de la afamada canción “Jacinto Cenobio”.

“Este premio también se entregará al músico y cantante Francisco Madrigal uno de los pioneros de la canción comprometida con el pueblo, autor de la canción “Jacinto Cenobio” cantada en todo América por Alfredo Zitarrosa, Amparo Ochoa, Tania Libertad, Oscar Chávez, entre otros. Aunque su obra es conocida en América Latina, en México aún no se ha difundido en la trascendencia que tiene”, dice otro párrafo.

La entrega del Premio Nacional Carlos Montemayor se realizará este domingo 22 de septiembre a las 11:00 horas en el Complejo Cultural Los Pinos, con la presencia confirmada de los galardonados. Previo a la premiación, se proyectará la película Las Armas del director mexicano José Luis Urquieta.

La entrada será libre para el público en general, pero el cupo será limitado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video