El director médico Chris Whitty dijo el lunes al público que la tasa va en “dirección contraria” a lo deseado. Se esperaba que el Gobierno anunciara nuevas medidas para controlar la pandemia.

Por Danica Kirka

LONDRES, 21 de septiembre (AP) — Los principales asesores médicos del Gobierno británico advirtieron el lunes que el país ha pasado un punto de inflexión “de muy mala forma” en lo referente a las tasas de contagio del nuevo coronavirus. Las nuevas cifras, señalaron, indican que podría haber un aumento exponencial de casos si no se toman medidas.

El director médico Chris Whitty dijo el lunes al público que la tasa va en “dirección contraria” a lo deseado. Se esperaba que el Gobierno anunciara nuevas medidas para controlar la pandemia.

“Hemos pasado un punto de inflexión de muy mala forma” tras semanas de contagios al alza, señaló.

Si no se hace nada, añadió, los nuevos contagios subirán a 49 mil al día para mediados de octubre. Las hospitalizaciones también se están multiplicando por dos cada siete u ocho días, lo que aumenta el número de muertes.

El director médico Chris Whitty dijo el lunes al público que la tasa va en “dirección contraria” a lo deseado. Foto: Bernat Armangue, AP

Tampoco había indicios de que el virus se estuviera haciendo menos grave, señaló. “No hemos visto pruebas de que esto sea cierto”, dijo.

El Primer Ministro, Boris Johnson, se reunió con varios Ministros durante el fin de semana para abordar el reciente auge de casos, que ha llevado las tasas de contagio a niveles que no se veían desde mayo. Se esperaba que el Gobierno anunciara esta semana una serie de restricciones de corto plazo a modo de “cortocircuito” para frenar el virus.

El Gobierno confía en impedir que los contagios sigan creciendo hasta llegar a las cifras de primeros de abril, cuando se reportaban más de 5 mil casos diarios.

Aunque la tasa de muertes se ha mantenido relativamente baja por ahora, las autoridades de salud pública advirtieron de que era probable que las muertes subieran en las próximas semanas.

Gran Bretaña reportó una media de 21 muertos diarios durante la semana pasada, en comparación con el pico de 942 alcanzado el 10 de abril.

El Gobierno impuso la semana pasada restricciones más duras a poblaciones del noreste de Inglaterra, donde empezaron a subir los contagios. Bares y restaurantes de la región deben cerrar entre las 22:00 y las 05:00 de la mañana, y la gente tiene prohibido socializar con personas de otros hogares.

Legisladores de diferentes partidos han criticado el plan de pruebas diagnósticas del Gobierno. Aunque los Ministros afirman que se están batiendo récords de pruebas realizadas, hay reportes generalizados de gente que ha tenido que viajar cientos de millas para hacerse el test, y de pruebas nulas porque los laboratorios tardaron demasiado en procesar las muestras.

El Gobierno impuso la semana pasada restricciones más duras a poblaciones del noreste de Inglaterra, donde empezaron a subir los contagios. Foto: Ben Birchall/PA vía AP

Se considera que un sistema eficaz de pruebas es crucial para controlar la pandemia, porque permite a las autoridades seguir la pista de los contagios e informar a la gente de que debe ponerse en cuarentena.