FRENA no pasó al Zócalo para evitar provocación: AMLO; también se procuró el cuidado de la Catedral, dice

21/09/2020 - 11:08 am

El mandatario señaló en su conferencia de prensa matutina que la información se la proporcionó el Gobierno de la Ciudad de México, y que se intentó evitar choques con otros grupos de manifestantes que se encuentran en el Zócalo capitalino.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, afirmó esta mañana que no se permitió el paso de los opositores que forman parte del llamado Frente Nacional AntiAMLO (FRENA) hasta la plancha del Zócalo, ya que había riesgos de provocación y confrontación con otros manifestantes.

El mandatario señaló en su conferencia de prensa matutina que la información se la proporcionó el Gobierno de la Ciudad de México, y que se intentó evitar choques con otros grupos de manifestantes que se encuentran en el Zócalo capitalino.

Aseguró que también se cuidó la Catedral que se encuentra a un costado, ya que ésta permanece abierta y no querían que se perpetraran actos de ningún tipo.

“Ese tema lo maneja el Gobierno de la Ciudad y la información que me dieron es que había riesgos de provocación y la verdad es que sí queremos cuidarlos. Ayer mismo que uno de los dirigentes se puso mal sí di instrucciones para que se le atendiera, que no faltara servicio médico y están en su derecho de manifestarse”, apuntó desde Palacio Nacional.

“Había otras manifestaciones y el cuidado de la Catedral por parte de la autoridad, porque está abierta y no queremos que haya ningún acto de provocación. Es cuidar nada más que no haya enfrentamientos, que no haya confrontación, que sea pacífico todo”, subrayó.

Además, López Obrador invitó a los opositores que busquen su destitución por la “vía democrática”, en el referéndum de revocación de mandato previsto para el 2022.

“Ellos pueden esperar hasta entonces y convocar al pueblo y a quienes estén en contra de nuestro Gobierno a que participen y voten”, expresó en conferencia de prensa el mandatario, cuya Presidencia debería finalizar en 2024.

El movimiento FRENA convocó el sábado y el domingo manifestaciones en automóvil por el centro de la capital mexicana para exigir la renuncia del Presidente y posteriormente varios miembros organizaron un plantón con tiendas de campaña en la calle.

“Es un movimiento pacífico, civil que no va a hacer un golpe de Estado. Entonces hay un procedimiento establecido que nosotros creamos y que no existía antes. El de la revocación de mandato”, expresó López Obrador este lunes en referencia al referéndum que pretende convocar para el primer trimestre de 2022.

Asimismo, recordó que en junio del próximo año se renovará la Cámara de Diputados y 15 gobiernos estatales, por lo que “pueden agruparse y buscar detener la transformación por la vía pacífica, legal y democrática en las elecciones de junio del año próximo”.

El Presidente aprovechó también para invitar a los miembros del FRENA a que se queden a dormir en las tiendas de campaña que plantaron, luego de que en redes sociales circularan videos de muchas de las tiendas vacías durante la noche.

“Tiene que ser auténtico (…) Ya son casas de campaña pero que no sean sólo las casas de campaña, sino que se queden ahí y que se queden los dirigentes, que no se vayan a hoteles”, recriminó el mandatario, quien siendo líder opositor en 2006 organizó un plantón de varios meses en el emblemático Paseo de la Reforma de la capital.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas