México

Las protestas por el agua en Chihuahua se han vuelto mítines del PAN para hacer campaña, dice AMLO

21/09/2020 - 12:21 pm

López Obrador añadió que “espera” que Madero se cuide para no hacer actos de campaña anticipadamente, aunque agregó que ya es muy claro el papel y la postura que ha tomado el partido de oposición en la entidad.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que políticos del Partido Acción Nacional (PAN) están utilizando el asunto de la defensa del agua en Chihuahua como una forma de posicionarse en las próximas elecciones del 2021.

Señaló que las protestas que se han mantenido en el estado se han vuelto mítines panistas que se están aprovechando de los ideales de la población para hacer campaña política. Dijo que el Senador del PAN, Gustavo Madero, es el candidato del partido para la gubernatura.

López Obrador añadió que “espera” que Madero se cuide para no hacer actos de campaña anticipadamente, aunque agregó que ya es muy claro el papel y la postura que ha tomado el partido de oposición en la entidad.

“Ahí estaba este Senador Gustavo Madero. Es el candidato de ese partido (PAN) a la gubernatura. Ojalá se cuide para que no se lleven a cabo actos anticipados de campaña, pero ya es muy claro que ese movimiento, supuestamente en defensa del agua, es una bandera partidista con miras a las elecciones de Chihuahua en junio del año próximo”, explicó en su conferencia matutina.

El mandatario federal agregó que es mucho el descaro de parte de los políticos panistas y que además se puede perjudicar al país si no se se cumple con el convenio de agua acordado con Estados Unidos.

Andrés Manuel cerró el tema argumentando que la actitud de parte de éstos es irresponsable y que, aunque la protesta pueda ser legítima, hay un interés nacional de por medio que debe solucionarse.

“Es mucho descaro y se está perjudicando al país. Si no cumplimos con el convenio, puede haber represalias. Es un exceso, es un acto irresponsable utilizar una inconformidad en el manejo del agua, incluso por legítima que sea cuando esta de por medio un interés nacional”, finalizó.

En respuesta, Gustavo Madero escribió en su cuenta de Twitter que su presencia en las protestas a los habitantes de Delicias, Chihuahua, fue para brindar apoyo a los pobladores y que sus participaciones en cualquiera de estos actos no tienen que ver con actos políticos.

“Ayer SI estuvimos en Delicias los legisladores, Diputados locales, federales y el Senador de @AccionNacional para acompañar y apoyar a los agricultores de Chihuahua en su defensa del agua y NO un mítin político para hacer campaña a la gubernatura como dice @lopezobrador_”, tuiteó.

CONAGUA RESPONDE A CORRAL

“Es muy fácil culpar cuando no se entiende el tratado”, respondió Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las acusaciones que lanzó el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acerca de que el organismo es el responsable del conflicto por el agua.

La extracción de agua de la presa La Boquilla para pagar el Tratado de Aguas generó el conflicto entre el Gobierno federal, autoridades estatales y productores chihuahuenses, el cual se mantiene sin llegar a ningún acuerdo mientras que la tensión y las acusaciones se agudizan.

El Gobernador Javier Corral Jurado afirmó el pasado viernes que parte del problema y la presión que hay sobre Chihuahua y los productores “tiene que ver con una muy mala administración que ha realizado la Conagua, tanto de las presas internacionales como nacionales”, y por las omisiones muy graves –en cuanto al robo de agua en la entidad– de funcionarios que siguen en el organismo.

“Es muy fácil culpabilizar si no se entiende el tratado, y lo entiendo, porque el tema es bastante técnico y es difícil ver cómo se pagan los ciclos, depende de cuánto llueva y los adeudos”, respondió la directora de Conagua, Blanca Jiménez, en entrevista con SinEmbargo.

Respecto a la denuncia de la falta de regulación del robo de agua en Chihuahua, la titular de Conagua dijo que recibieron la delegación con 140 mil trámites relacionados con el manejo de las concesiones rezagados y trabajan en poner orden, pero no precisó cuántos aprovechamientos ilegales se han detectado.

Agricultores y productores del campo chihuahuense han reclamado al Gobierno federal que en plena sequía extrema insista en extraer el agua de sus presas, pero la directora de Conagua respondió que la zona de sequía no tiene nada que ver con la presa: “el agua acumulada es de un periodo anterior. El agua acumulada que está en la presa no corresponde actualmente al agua de sequía y la zona de riego no está sufriendo por sequía porque está recibiendo el 100 por ciento del agua para riego”.

Blanca Jiménez consideró que con las lluvias que se registraron durante unos días de la semana anterior, las presas de Chihuahua incrementaron su capacidad y eso permitiría pagar al Tratado de Aguas y quedarse con recurso suficiente.

-Con información de Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas