Economía
dolar-cierre-grafica-21-septiembre-2020

El peso se espanta por más casos de COVID-19 en Europa: dólar en 22; el IPC se cae a los 35 mil puntos

21/09/2020 - 4:10 pm

En México se dio a conocer que la demanda agregada se contrajo el segundo trimestre de 2020 un 19.8 por ciento. Las mayores afectaciones se presentaron en las Exportaciones con una caída de 30.5, la Inversión de 29.8 y el Consumo Privado con 19.4 por ciento.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- La aversión al riesgo regresó con fuerza al inicio de semana sobre los mercados financieros globales ante temores relacionados con la pandemia del coronavirus. Los casos de contagios activos aumentaron en Francia, España y Reino Unido; además, en Estados Unidos la pandemia no se ha logrado mitigar.

El peso cerró la sesión con una depreciación importante de 1.80 por ciento o 38 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este lunes con fuertes pérdidas, en línea con sus pares internacionales ante el aumento de contagios en el viejo continente.

El dólar spot se vende en 21.4500 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 22 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 21.5960 y 21.4250 pesos.

Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) cerró con fuertes descensos, contagiado por la aversión al riesgo internacional ante la preocupación de los inversionistas sobre la recuperación económica global, en caso de que los nuevos contagios de la COVID-19 obliguen a nuevos confinamientos.

El IPC se coloca en las 35 mil 517.77 unidades, un descenso de 1.39 por ciento, equivalentes a -499.58 puntos.

En Estados Unidos, se reportaron 39 mil 844 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que superó los datos de los últimos siete días, lo que sugiere que los contagios están incrementando.

En Reino Unido, los nuevos casos de coronavirus se están duplicando cada siete días, y se estima que en octubre habría hasta 50 mil casos diarios de no tomarse precauciones. La proyección elevó la posibilidad de que el Primer Ministro, Boris Johnson, anuncie nuevas medidas de confinamiento.

En los mercados de capitales de Europa, las pérdidas se concentran en empresas del sector financiero, energía e industriales, debido a la expectativa de un resurgimiento de la pandemia y la amenaza de un nuevo impacto sobre la actividad económica global.

En México se dio a conocer que la demanda agregada se contrajo el segundo trimestre de 2020 un 19.8 por ciento, un descenso anual de -21.6 por ciento. Al interior, las mayores afectaciones se presentaron en las Exportaciones con una caída de 30.5, la Inversión de 29.8 y el Consumo Privado con 19.4 por ciento, mientras que el Consumo de Gobierno retrocedió 1.0 por ciento.

“El principal motor de la recuperación para el 3T 2020 será la demanda externa, ya que el deterioro de los fundamentales económicos, la falta de una política fiscal expansiva y la incertidumbre continuarían generando afectaciones en el consumo privado y de gobierno, así como en la inversión”, destacó Siller.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas