La extracción de agua de la presa La Boquilla para pagar el Tratado de Aguas generó el conflicto entre el Gobierno federal, autoridades estatales y productores chihuahuenses, el cual se mantiene sin llegar a ningún acuerdo mientras que la tensión y las acusaciones se agudizan.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de golpeteo político por el conflicto del agua de la presa “La Boquilla”.

Corral Jurado aseguró que maniobras como las que el Gobierno federal ha realizado sólo se hacían durante el Gobierno de Enroque Peña Nieto.

“Nunca pensamos que lo iba a hacer este Gobierno”, señaló en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el mandatario, el golpeteo contra su administración inició cuando el Gobierno federal envió al Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Bermeja, a dialogara para destrabar el conflicto.

Corral Jurado señaló que Mejía Bermeja ya ha metido el tema de la inseguridad en la discusión, para convertir el conflicto en “politiquería”.

La presa La Boquilla, en el estado de Chihuahua, el miércoles 9 de septiembre de 2020 tras haberle quitado el control de la misma a la Guardia Nacional con el fin de cerrar las válvulas e interrumpir el flujo del agua que va a Estados Unidos. Foto: Christian Chávez, AP

“Lo que pasa es que se ha magnificado de una manera brutal el tema de Chihuahua. Pues vean ustedes al subsecretario de Seguridad Pública, a Mejía Berdeja como golpeador político. O sea, ya hasta el tema de la seguridad pública lo llevaron al ámbito de la politiquería, es gravísimo, es una regresión brutal que manden a un subsecretario de Seguridad al golpeteo político”, apuntó.

El político de Acción Nacional (PAN) acusó que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no había buscado mediar en el tema hasta varios meses después.

“Ahora sí que hay que dar gracias que se aparecieron después de varios meses, casi seis meses. La única reunión que había habido en Gobernación fue el 3 de diciembre del año pasado, fue cuando nos convocaron para darnos a conocer que querían sacar mil millones de metros cúbicos de agua de La Boquilla”, indicó.

Por ello, criticó la ausencia de Sánchez Cordero en la discusión.

“Ahora un poco tarde, pero siempre es bueno que se aparezcan porque Chihuahua está cumpliendo en la medida de sus posibilidades”, expresó.

CHIHUAHUA CUMPLIRÁ

El mandatario chihuahuense aseguró que ya presentó una solución para dirimir el conflicto por el agua del estado.

“La solución ya está planteada, van a sacar agua de las presas internacionales, compensar con presas nacionales y con lo que está aportando Chihuahua, así se va a pagar y se va a pagar en tiempo”, dijo.

Por otro lado, calificó como falsos los dichos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el aporte de la entidad al Tratado de Aguas de 1984.

“Chihuahua terminará entregando al 24 de octubre con relación a todo el Tratado, cerca del 50 por ciento y en materia a Estados Unidos, muy probablemente terminemos entregando cerca del 40 o 42 por ciento”, explicó.

A la par, dijo que “si todo sigue como está, con el nivel de extracción que se tiene de Las Vírgenes y de El Granero, ya sin contar que hubiera nuevos escurrimientos, Chihuahua habrá terminado de aportar en este solo año, 273 millones de metros cúbicos”, añadió.

“Este porcentaje en este año es más de 60% que los tributarios han entregado y habrá llegado a ser como del 40 o 42 por ciento, que supera el porcentaje de los últimos 10 años, 38 por ciento, en donde Chihuahua ha colaborado con escurrimientos naturales. No todo había salido de las presas”, agregó.

PROTESTAS COMO MÍTINES: AMLO

Por la mañana, el Presidente López Obrador señaló que políticos del PAN están utilizando el asunto de la defensa del agua en Chihuahua como una forma de posicionarse en las próximas elecciones del 2021.

Señaló que las protestas que se han mantenido en el estado se han vuelto mítines panistas que se están aprovechando de los ideales de la población para hacer campaña política. Dijo que el Senador del PAN, Gustavo Madero, es el candidato del partido para la gubernatura.

López Obrador añadió que “espera” que Madero se cuide para no hacer actos de campaña anticipadamente, aunque agregó que ya es muy claro el papel y la postura que ha tomado el partido de oposición en la entidad.

“Ahí estaba este Senador Gustavo Madero. Es el candidato de ese partido (PAN) a la gubernatura. Ojalá se cuide para que no se lleven a cabo actos anticipados de campaña, pero ya es muy claro que ese movimiento, supuestamente en defensa del agua, es una bandera partidista con miras a las elecciones de Chihuahua en junio del año próximo”, explicó en su conferencia matutina.

“Es mucho descaro y se está perjudicando al país”, señaló el mandatario. Foto: Cuartoscuro.

El mandatario federal agregó que es mucho el descaro de parte de los políticos panistas y que además se puede perjudicar al país si no se se cumple con el convenio de agua acordado con Estados Unidos.

Andrés Manuel cerró el tema argumentando que la actitud de parte de éstos es irresponsable y que, aunque la protesta pueda ser legítima, hay un interés nacional de por medio que debe solucionarse.

“Es mucho descaro y se está perjudicando al país. Si no cumplimos con el convenio, puede haber represalias. Es un exceso, es un acto irresponsable utilizar una inconformidad en el manejo del agua, incluso por legítima que sea cuando esta de por medio un interés nacional”, finalizó.

CONAGUA RESPONDE A CORRAL

“Es muy fácil culpar cuando no se entiende el tratado”, respondió Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las acusaciones que lanzó el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acerca de que el organismo es el responsable del conflicto por el agua.

La extracción de agua de la presa La Boquilla para pagar el Tratado de Aguas generó el conflicto entre el Gobierno federal, autoridades estatales y productores chihuahuenses, el cual se mantiene sin llegar a ningún acuerdo mientras que la tensión y las acusaciones se agudizan.

El Gobernador Javier Corral Jurado afirmó el pasado viernes que parte del problema y la presión que hay sobre Chihuahua y los productores “tiene que ver con una muy mala administración que ha realizado la Conagua, tanto de las presas internacionales como nacionales”, y por las omisiones muy graves –en cuanto al robo de agua en la entidad– de funcionarios que siguen en el organismo.

“Es muy fácil culpabilizar si no se entiende el tratado, y lo entiendo, porque el tema es bastante técnico y es difícil ver cómo se pagan los ciclos, depende de cuánto llueva y los adeudos”, respondió la directora de Conagua, Blanca Jiménez, en entrevista con SinEmbargo.

Respecto a la denuncia de la falta de regulación del robo de agua en Chihuahua, la titular de Conagua dijo que recibieron la delegación con 140 mil trámites relacionados con el manejo de las concesiones rezagados y trabajan en poner orden, pero no precisó cuántos aprovechamientos ilegales se han detectado.

Agricultores y productores del campo chihuahuense han reclamado al Gobierno federal que en plena sequía extrema insista en extraer el agua de sus presas, pero la directora de Conagua respondió que la zona de sequía no tiene nada que ver con la presa: “el agua acumulada es de un periodo anterior. El agua acumulada que está en la presa no corresponde actualmente al agua de sequía y la zona de riego no está sufriendo por sequía porque está recibiendo el 100 por ciento del agua para riego”.

Blanca Jiménez consideró que con las lluvias que se registraron durante unos días de la semana anterior, las presas de Chihuahua incrementaron su capacidad y eso permitiría pagar al Tratado de Aguas y quedarse con recurso suficiente.

-Con información de Romina Gándara