AS MÉXICO

¿Cuál es el origen de la Luna? Un estudio de la NASA revela que nació del impacto de un planeta con la Tierra

21/09/2020 - 4:16 pm

Los investigadores afirman que se han hallado evidencias de que el satélite nació después de que otro planeta se estrellara contra la Tierra hace miles de millones de años.

Ciudad de México, 21 de septiembre (AS México).- Nuevas informaciones en torno al origen de la Luna. Un estudio de la roca lunar realizado por la NASA ha mostrado evidencias de que el satélite nació después de que otro planeta se estrellara contra la Tierra hace miles de millones de años. La teoría explica que cuando la Tierra era un planeta joven y comenzaba a formarse, fue golpeada por otro planeta emergente llamado Tea, ubicado muy cerca de él. La colisión hizo que ambos planetas se separaran temporalmente en glóbulos de gas, magma y elementos químicos antes de reformarse en los que es hoy la Tierra y la Luna.

Estas revelaciones surgieron cuando los investigadores trabajaban para entender las diferencias significativas en la composición química entre las rocas de la Tierra y la Luna. Los expertos observaron la cantidad y los tipos encontrados en las rocas. En ese sentido, eligieron el cloro porque es útil para comprender la formación de los planetas.

Así, observaron que las rocas de la Luna contienen una mayor concentración de cloro pesado, mientras que las rocas de la Tierra son más ricas en cloro ligero. El cloro pesado tiene tendencia a resistir el cambio y a quedarse quieto, mientras que el ligero es más reactivo y responde mejor a las fuerzas. Así, tanto la Tierra como la futura Luna contenían inicialmente una mezcla de cloro pesado y ligero, pero a medida que los planetas volvían a unirse, la Tierra atrajo el cloro más ligero hacia sí misma, dejando a la Luna sin cloro ligero.

ESTUDIO DEL CLORO DE LA TIERRA Y DE LA LUNA

“Muchos estudios lunares anteriores han mirado el cloro dentro de un mineral específico, llamado apatito, pero desarrollamos una forma de medir el cloro a través de la roca, lo que nos da una imagen más completa”, afirma Justin Simon, científico planetario de la NASA, cuestionado sobre lo que pudo haber sucedido en el origen de la Luna.

Para llegar a la conclusión de que la Tierra fue atrayendo el cloro ligero, los científicos analizaron las muestras de las rocas en busca de diferencias en otros elementos que son parte de la misma familia de químicos como el cloro, llamados halógenos. Esta familia de elementos más fácilmente evaporables, explica el estudio, se perdieron en la Luna.

Además, no se encontró un patrón de diferencias entre los químicos halógenos que pudieran ser causado por algo que ocurriera después entre la Tierra y la Luna. Por eso, indican que la composición del cloro más ligero de la Luna y las abundancias relativas de halógenos deben haber sido establecidas desde el principio, concluye el estudio. “La pérdida de cloro de la Luna probablemente ocurrió durante un evento de alta energía y calor, lo que apunta a la teoría del gran impacto”, zanja Tony Gargano, investigadores del trabajo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas