George, plomero que grabó golpiza de policías a afroamericano en 1991, muere de COVID

21/09/2021 - 8:10 am

Holliday no estaba vacunado y en los últimos días fue conectado a un respirador tras enfermar de neumonía, señaló Wollenweber. 

LOS ÁNGELES (AP) — George Holliday, el plomero de Los Ángeles que grabó un video de baja definición en el que se veía a cuatro policías blancos golpear al conductor afrodescendiente Rodney King en 1991, ha fallecido por complicaciones de COVID-19, dijo un amigo el lunes.

Holliday, de 61 años, murió el domingo en un hospital de Los Ángeles en el que llevaba más de un mes internado, según Robert Wollenweber, viejo amigo y excompañero de trabajo.

Holliday se despertó por el ruido de una detención de tránsito afuera de su casa en el Valle de San Fernando la noche del 3 de marzo de 1991. Salió para grabarla con su nueva videocámara, captando a los agentes policiales de Los Ángeles golpeando, pateando y utilizando una pistola aturdidora contra King, incluso cuando ya estaba en el piso.

Un año después, las tomas desenfocadas de Holliday —de aproximadamente 9 minutos de duración— fueron una evidencia crucial en el juicio penal de los cuatro policías por agresión y uso excesivo de la fuerza.

Cuando un jurado absolvió a los cuatro agentes policiales el 29 de abril de 1992, se desató una ola de violencia generalizada en la ciudad. Cientos de negocios fueron saqueados y destruidos a lo largo de varios días. Manzanas enteras de viviendas y tiendas fueron consumidas por las llamas. Más de 60 personas fallecieron por disparos u otros actos de violencia, la mayoría en el sur de Los Ángeles.

King demandó a Los Ángeles por la golpiza y fue indemnizado con 3.8 millones de dólares en 1994, pero le dijo a The Associated Press en 2012 que perdió la mayor parte de ese dinero en inversiones fallidas. Se ahogó en la piscina de su jardín trasero el 17 de junio de 2012, a los 47 años.

La muerte de Holliday fue reportada primero por TMZ.com.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video