Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado
Programa en vivo
Café y Noticias

Los grupos criminales se atreven a más, envalentonados por la impunidad de años

México

Lo ocurrido en el municipio Salamanca forma parte de una estrategia del crimen organizado para enfrentar al Estado y como una expresión pedagógica de la violencia que pueden ejercer sobre las personas.

GRANDES TEMAS | 13 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • La narco delincuencia del PAN, ni mas ni menos, lastima que a AMLO le tiemble tanto la mano para enderezar al pais, empezando por los bastiones prianistas.

    • Ranita,

      El problema que AMLO gobierna para los que votaron por el, y como Guanajuato es Panista pues no es su prioridad, pese a que la alcaldesa de Salamanca es de Morena, con su filosofía de “abrazo, no balazo”, hay muchos delincuentes que se animan a probar suerte, y si es un hecho que hay algo de culpa con gobiernos pasados, pero ganaría mas votos dando un golpe de autoridad y haciendo esas ciudades inseguras las mas seguras del país, de haberlo hecho así, hubiera arrasado en las elecciones pasadas, se va por lo fácil, pactar con carteles amigos como el de Sinaloa y que le ayuden a operar.

  • Guanajuato es la cuna de la derecha que le ganó al KKs en 2006 y 2012, y por eso va a seguir mandando a sus socios narcos a hacer un desmadre tal como estamos viendo. Lo suyo no es la venganza, pero dedica todo el tiempo en el que no está tragando como cerdo a vengarse de todo el mundo.

    • Salamanca y Morelia sufrieron explosiones en 2008 durante el Borolato. Josefina diferente se fue al tercer lugar en 2012. Tus acusaciones y apreciaciones se notan muy desesperadas tipo columnista moreno durán. Efectivamente Guanajuato tiene el poco honroso primer lugar en desmadre-capitalista-cocainómano-AR15, sacrificio necesario para que las britneys-spears enjuguen sus lágrimas por aburrimiento allá, allá arriba.

      • Mija ¿en Guanajuato antes de 2018 había menos o más homicidios? Lo único que cambió fue el Kks, así de simple. Para finalizar las Brintney’s Spears ahora se llaman Citlali’s López, que nos estamos descolonizando, pero conservando nuestros apellidos europeos porque ni modo que andemos sin apellido como pinches indios.

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, a casi tres años de su toma de posesión, a ofrecido al pueblo de México pobres resultados en materia de seguridad. ¿La causa? Muy posiblemente se deba a la falta de una estrategia inteligente en la materia. Lo único que ha hecho al respecto es la creación de la Guardia Nacional, la cual hasta el momento no ha logrado sentar las bases para la pacificación del país.
    López Obrador nos dice que se debe abordar primeramente el problema de la inseguridad desde un ángulo social, y ha diseñado para tal efecto programas públicos destinados a los jóvenes con el propósito de restarle base social a la delincuencia. Sin dejar de reconocer que puede tener razón, los frutos de susodichos programas se podrán ver en el mejor de los casos en el mediano y largo plazo, no ahora. Y es ahora cuando las comunidades michoacanas, zacatecanas, tamaulipecas, y del estado de Guanajuato, etc., reclaman y necesitan el auxilio y la protección del Estado mexicano para efectos de hacer frente a las embestidas del crimen organizado, quienes a fin de someter y neutralizar a la población civil, en la lucha que libran entre si por las rutas y las plazas, han empezado a sembrar el terror. Insensatos. Maquiavelo dice que el principal error político que se puede cometer es provocar el odio del pueblo. Y eso es justamente lo que están haciendo buena parte de los grupos de la delincuencia organizada en el país.
    ¿Y que hacen ante ello los Gobiernos tanto federal como locales? El primero, la inacción, esperando a ver quien resulta vencedor en la gran pelea en que están metidos buena parte del los cárteles, para después negociar con el que salga avante. Los segundos, esto es, los Gobiernos locales, parte de ellos se encuentran presumiblemente coludidos con el hampa; mientras quienes sufren y pagan las consecuencias de todo lo anterior es la sociedad, misma que se ve tentada ha emplear la autodefensa lo cual es comprensible, pero inadecuado ante la superioridad armamentística del crimen organizado. Amén, que volver a la violencia privada constituye en si mismo un retroceso histórico toda vez que el Estado fue creado precisamente para evitar la guerra de todos contra todos y brindar seguridad a la población detentando el monopolio de la violencia legitima, y de la procuración y administración de la justicia.
    En fin, lo que es un hecho -como el propio López Obrador lo ha reconocido- es que si no se obtienen resultados positivos pronto, el enfado ciudadano se puede expresar en las elecciones federales de 2024, poniendo en jaque la permanencia de Morena en el Poder.

    • Estimado Javier en esta ocasión discrepo un poco al respecto. Los resultados que en lo inmediato quisiéramos ver de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal podemos cotejarlos hoy con el ultimo informe que acaba de presentar la titular de la SSPC Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sin embargo, existirán otros rubros en la materia que solo a largo plazo habrán de notarse (siempre y cuando la derecha no regrese al poder). Luego entonces la “inacción” que mencionas de parte del Gobierno Federal suena con demasiada dureza en contraste con aquella de que los Gobiernos locales, parte de ellos se encuentran “presumiblemente” coludidos con el hampa cuando todos sabemos que eso sí es más que evidente (no se nos olvide quienes han estado gobernando Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, y Guanajuato). Solamente el dato de que más de 40 y un mil cuentas bancarias han sido inhabilitadas por la UIF por estar vinculadas al crimen organizado, nos habla del enorme compromiso social del Gobierno Federal. Dicen que la precariedad es la madre de todos los males sociales, y es a ahí donde yo veo que van dirigidos muchos de los programas que impulsa la 4T. Saludos cordiales.

    • Javier,

      Para mi ni en 50 años dará resultados, no es por llevarte la contraria, pero sino creas oportunidades de valor y no solo económico para los jóvenes el crimen organizado es lo mas atractivo y acusandolos con sus padres crees que pueden lograr algo???, jajajajaaa es mas hilarante eso que ver borracho a Calderon, muchos ni se acuerdan, pero en epoca de Calderon a nivel internacional se le calificaba el buen momento de Mexico como el “MEXICAN MOMENT”, porque habia un bono generacional importante, pero la insuficiente cantidad de oportunidades y el BOOM de la narcoviolencia acabo con eso, y todo lo lo tornó sepia, y si le adañen la corrupcion de Peña pues todo se multiplica, pero estamos con un problema mayusculo por la descomposición social y el valemadrismo del presidente, que piensa darle puras aspirinas como paliativos al enfermo de cancer que es la sociedad mexicana mediante las becas ninis y demas programas ineficientes, AMLO tenia todos los remedios para este mal cuando era candidato, el problema que ya cuando es presidente no encuentra atina a una sola de sus medidas, son puras excusas y justificando fracaso, tras fracaso si a “la mitad del camino” sigue igual, creen que cambie???, jajajajaja no, no va a suceder.

    • Muy atinado comentario, en efecto, pareciera la estrategia del gobierno federal es a largo plazo pero, ¿por lo mientras? Que le pueblo sufra, como de costumbre, la gente de a pie son los que más sufren

    • Ok! Tenemos un genio de comentarista! Ni la CIA, ni el pentágono, ni la KGB, ni el ejército rojo, ni el rey David tienen una estrategia inteligente en la materia! Excepto el consumado general de 8 estrellas de sofá de nombre JJLL! Sálvanos paisano! Y también destierra todo el maldito CO2 de pasada! jajaja

      • Que bueno que coincidamos, estimado Andrés. Te correspondo fraternalmente tu saludo.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Opinión en video