Sismos y erupción volcánica mantienen en vilo a la población de La Palma, España

21/09/2021 - 7:27 am

Más de cinco mil personas fueron alertadas y evacuadas ante la erupción volcánica, por lo que no se reportan víctimas. Según científicos, la erupción podría durar semanas o meses.

Por Artiz Parra

El Paso, España, 21 de septiembre (AP) — Varios sismos pequeños remecieron el martes de madrugada la isla española de La Palma, al noroeste de la costa continental africana, y mantuvieron en vilo a la población en medio de una erupción volcánica. Una tercera fisura se abrió en la montaña mientras la lava seguía fluyendo hacia el mar.

La nueva fisura estaba 900 metros (tres mil pies) al norte de la cordillera de Cumbre Vieja, donde comenzó la erupción volcánica el domingo tras una semana de miles de pequeños temblores.

El fenómeno, conocido como enjambre sísmico, permitió a las autoridades preveer la posibilidad de una erupción y evacuar a más de cinco mil personas para evitar víctimas.

Lava caliente llega a una piscina tras una erupción volcánica en la isla española de La Palma, en Islas Canarias. Foto: Europa Press vía AP

La nueva fisura se abrió tras un temblor de magnitud 3.8, según el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).

La Palma, con una población de 85 mil personas, forma parte del archipiélago volcánico de Islas Canarias.

Para el martes, la lava había cubierto 106 hectáreas (unos 260 acres) de terreno y destruido 166 viviendas y otros edificios, según el Programa de Observación Terrestre de la Unión Europea, Copernicus.

Unas coladas imparables de lava de hasta seis metros (casi 20 pies) de alto descendieron por las laderas, quemando y aplastando todo a su paso.

Crucifijos de Jesucristo, colocados en la parte trasera de un camión tras ser rescatados de la iglesia de San Pío X en El Paso, en la isla española de La Palma, en las Islas Canarias. Foto: Kike Rincon, Europa Press vía AP.

Las autoridades señalaron que la lava parecía haber perdido velocidad y no esperaban que llegara al mar hasta el miércoles, como pronto, según la agencia privada de noticias española Europa Press.

Cuando las coladas lleguen al Océano Atlántico podrían provocar explosiones y nubes de gas tóxico. Los científicos que monitoreaban la lava estimaban que estaba a más de mil grados Celsius (más de mil 800 grados Fahrenheit). El volcán está expulsando entre ocho mil y 10 mil 500 toneladas diarias de dióxido de azufre, según INVOLCAN.

La erupción podría durar semanas o meses, según los científicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video