Primer frente frío ingresará a México; habrá lluvias y vientos fuertes en el norte

21/09/2021 - 2:13 pm

La temporada de frentes fríos comenzó el 15 de septiembre y finalizará hasta el 15 mayo; el primer frente frío afectará principalmente a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este 21 de septiembre ingresa el primer frente frío de la temporada 2021-2022 al país, el cual, ocasionará lluvias, descargas eléctricas y vientos fuertes en el norte y noreste de México.

El fenómeno entrará en interacción con un canal de baja presión en el noreste y oriente del país, lo que producirá lluvias muy fuertes, así como condiciones para la formación de posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, la Onda Tropical Número 32 -localizada entre Colima y Jalisco- al entrar en contacto con un canal de baja presión originará fuertes lluvias en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz; y chubascos en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Por otro lado, la Conagua espera posible granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango , Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

En la zona metropolitana Del Valle de México se prevé un ambiente templado por la mañana y frío en zonas montañosas del Estado de México, así como clima cálido hacia la tarde. Se estima de igual manera un cielo medio nublado y viento del noreste de 10 a 20 kilómetros por hora, descargas eléctricas y posibilidad de granizo en zonas con lluvia. Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado con ambiente matutino fresco, frío en las zonas montañosas, cielo nublado con ambiente cálido hacia la tarde, descargas eléctricas y posible granizo en zonas de lluvia. Específicamente para Coahuila y Nuevo León se espera ambiente caluroso durante las horas vespertinas aunque condiciones que pueden propiciar la formación de torbellinos.

La temporada de frentes fríos dio inicio el 15 de septiembre y terminará el 15 de mayo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video