México

FGJ-Sonora encuentra restos óseos humanos cerca del territorio yaqui en Cajeme

21/09/2021 - 5:53 pm

La Fiscalía de Sonora informó que se encontraron restos óseos humanos cerca del territorio del pueblo yaqui de Cajeme.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– Este lunes se encontraron restos óseos humanos en los alrededores del cerro de El Chichiquelite, cerca del territorio del pueblo yaqui de Cajeme, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

Las autoridades judiciales del estado indicaron que en un operativo de investigación conducido por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) se localizaron restos de cuerpos humanos.

Actualmente se está trabajando en la identificación científica de los restos.

El pasado 14 de julio de 2021 desaparecieron siete yaquis en una zona cercana a Loma de Bácum, uno de los ocho pueblos yaquis ubicados al sur del estado de Sonora, junto a tres “yoris” —hombres que no pertenecen a la Nación Yoeme—.

Los yaquis desaparecidos son vaqueros y defensores de su comunidad en resistencia pacífica frente a empresas trasnacionales y gobiernos sonorenses que buscan obtener sus recursos. Martín Hurtado Flores, de 53 años, es el jefe del resto de hombres: Heladio Molina Zavala, de 44 años; Fabián Sombra Miranda, de 34 años; Fabián Valencia Romero, de 27 años; Juan Justino Galaviz Cruz, de 28 años; Leocadio Galaviz Cruz, de 38 años; y Braulio Pérez Sol, de 40 años.

-Con información de Astrid Arellano para A dónde van los desaparecidos

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas