Delgado acepta falta de estructura nacional y local en Morena. Va por reorganización

Delgado acepta falta de estructura nacional y local en Morena. Va por reorganización

Delgado acepta falta de estructura nacional y local en Morena. Va por reorganización

21/09/2021 - 8:40 pm

El presidente nacional de Morena reconoció que hay una desarticulación dentro del partido oficial entre la dirigencia nacional y las estatales, pero indicó que habrá una reorganización que incluirá la creación de un nuevo padrón de militantes.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– El dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carillo, reconoció que al partido político le hace falta una estructura que articule los niveles nacional y local, pero indicó que para ello se dará una reorganización al interior.

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en el programa “Los Periodistas”, transmitido en SinEmbargo TV por YouTube, el presidente del partido en el poder identificó que algunas problemáticas que tendrá que resolver Morena son la falta de un padrón de militantes actualizado y reconocido por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la desarticulación con dirigencias estatales y locales.

El político de Colima recordó que Morena también debe de hacer una depuración y actualización del padrón de militantes, el cual fue sancionado por el INE. “No tenemos padrón en estos momentos. El padrón reconocido por la autoridad es el que está en el INE, que creo que son 300 o 400 mil militantes y eso ha sido un obstáculo para la realización de asambleas”, apuntó.

Por esta razón, el partido oficial se ocupará de credencializar a sus militantes y reabrir la afiliación, de tal manera que haya un nuevo padrón después de la elección en junio. El proceso de afiliación se deberá de aprobar en una sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Algunos compañeros y compañeras tienen miedo de que abramos la afiliación. Le tienen miedo al pueblo de México porque consideran que el partido es su patrimonio, pero nunca fue así”, advirtió. “Vamos a estar muy atentos a que no haya afiliaciones masivas que tengan otra intención, pero tampoco podemos volver un privilegio el tema de quién está afiliado y quién no”.

ALIANZA POPULAR PARA CONTINUAR LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO

Este lunes se publicó desde la cuenta de Twitter de Morena un comunicado donde cientos de legisladores, legisladoras e integrantes del partido firmaron un “acuerdo político de unidad” titulado Alianza Popular para Continuar la Transformación de México, en el que marcan los lineamientos a seguir para fortalecer la presencia del instrumento político en el país.

“Es el esfuerzo de reorganización de nuestro movimiento más grande después del 2018. Tenemos que organizarnos para aumentar nuestra capacidad de movilización y lograr asegurar el ganar la ratificación de mandato el próximo marzo”, explicó Delgado Carillo.

“Después de 2018, el partido ya no supo qué hacer y es normal, el cambio tan tremendo que hubo, extraviamos un poco el camino”, consideró el legislador, al respecto del rumbo de Morena después de las elecciones donde Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del partido, fue electo.

La alianza, abundó, considera una reorganización para poder acercarse a los simpatizantes, la creación de comités, atención al Instituto Nacional de Formación Política y la distribución de información por medio del medio Regeneración el cual, aseguró Delgado Carrillo, pertenece a Morena.

Además, el economista aseguró que no existe una contradicción en la publicación del comunicado sobre la alianza y el llamado que hizo la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, quien precisó que los lineamientos tendrían que ser aprobados en la sesión ordinaria del próximo 30 de septiembre.

“No hay contradicción entre lo que dice la presidenta del Consejo, por supuesto que ya institucionalmente tenemos que aterrizar esta ruta a los órganos. Lo que está convocando es un acuerdo político de unidad, es una alianza popular que define la ruta, y ahí hay un consenso importante y queremos que sea de unidad”, aclaró.