México

La minuta se tambalea

Debate al rojo vivo en el Senado: Monreal reclama, duro, la actitud de los opositores

21/09/2022 - 1:02 pm

El pleno del Senado de la República inició este miércoles la discusión de la iniciativa para ampliar la presencia del Ejército en las calles en labores de seguridad pública hasta el 2028, la cual ha despertado un intenso debate en la política y la sociedad mexicana, ya que se ha alertado de una posible militarización.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, levantó la voz hoy en un fuerte reclamo a la oposición porque la minuta aprobada ya en la Cámara de Diputados no parece alcanzar los votos suficientes para pasar hoy. Se trata de una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permite a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantenerse en tutela de la Guardia Nacional (GN) hasta 2028.

“He estado escuchando las intervenciones de los compañeros legisladores y legisladoras sobre esta minuta que provine de la Cámara de Diputados y que se ha convertido en un dictamen nuestro y que desde nuestro punto de vista es fundamental para la vida del país”, dijo al tomar la palabra en nombre de su compañera, la Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, para presentar un voto particular.

El morenista recordó que la iniciativa para la modificación del Artículo Quinto Transitorio constitucional consiste en extender el plazo de marzo de 2024 a marzo de 2028 para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública en el país.

“Desde hace 27 años, las Fuerzas Armadas han auxiliado a las labores de seguridad pública. Deben de recordarlo el PRI y el PAN, que cuando gobernaron uno de los reclamos de los generales, del Secretario de la Defensa, de los comandantes de zonas militares, del espectro superior de las Fuerzas Armadas fue siempre ‘denme garantías constitucionales y bases constitucionales para actuar'”, agregó.

Durante su intervención, Monreal Ávila señaló que esa demanda se logró atender hasta el 2019, cuando se creó la GN. “Ahí en el Quinto Transitorio que ahora discutimos, por unanimidad, le otorgamos a las Fuerzas Armadas su garante constitucional”, afirmó. Sin embargo, explicó que “en el momento del debate parlamentario, nadie habló, cuando otorgamos los cinco años, de que con ese plazo se estaba militarizando al país”.

“Nadie. Ninguno, ninguna votó en contra de que le otorgáramos cinco años a las Fuerzas Armadas para que la transición de las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional ocurriera y pudieran retornar a los cuarteles soldados, militares y marinos”, sostuvo en el pleno.

El legislador aseguró que “es un falso debate”, ya que no se está hablando de las leyes ordinarias, las cuales entrarán en proceso de revisión jurisdiccional. “No, estamos hablando de un transitorio simplemente que amplía lo que ya nosotros probamos por unanimidad”, aclaró.

“¿Por qué ahora se ha pensado que debe de ampliarse hasta marzo de 2028? Por razones de racionalidad, por razones de oportunidad, por razones de sensatez y de probidad”, agregó.

Además, destacó que “nadie en su sano juicio puede pensar que en 18 meses, óiganlo bien, 18 meses que se concluye el plazo que aprobamos, vaya a existir un cuerpo policiaco del nivel del Ejército y las Fuerzas Armadas”.

“En 18 meses tienen que regresar a los cuarteles y nadie racionalmente piensa que los 100 mil soldados y marinos que están en nuestros municipios, en nuestros estados, en nuestra regiones vayan a retornar a los cuartes aunque es su obligación. Lo harán y dejarán solos a nuestros pueblos. Los únicos que estarán contentos son los delincuentes y la delincuencia organizada porque no habrá quién los contenga”, advirtió.

Ricardo Monreal cuestionó por qué involucrar el debate de la militarización con la modificación constitucional concreta que se propone para ampliar cuatro años “el que las Fuerzas Armadas puedan prestar labores de seguridad pública subordinada, auxiliar, regulada, dependiente de la autoridad civil”.

“Yo pienso que podemos dar más tiempo. O sea, yo no estoy por la prisa. No me ganan los tiempos. [..] Yo diría que estoy dispuesto a seguir discutiendo este tema”, añadió en su discurso.

En julio de 2022, elementos de la Guardia Nacional, Marina y Ejército realizaron operativos de seguridad durante el inicio de Vacaciones de Verano 2022.
En julio de 2022, elementos de la Guardia Nacional, Marina y Ejército realizaron operativos de seguridad durante el inicio de Vacaciones de Verano 2022. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

“Nadie puede negar que se presentará un problema más grave y que los únicos que van a ganar van a ser los delincuentes al no tener cuerpos policiacos que los combatan o los enfrenten. ¿Cómo improvisar en 16 meses, 18 meses, un cuerpo de élite como los soldados con disciplina, adiestramiento, armas? ¿O cómo poder deshacerse de lo que durante 26 años de manera inconstitucional se usó por los gobiernos anteriores?”, preguntó a las y los presentes.

“Y digo se usó al Ejército y Fuerzas Armadas. Nosotros no lo hemos hecho, por eso este Quinto Transitorio le otorgó constitucionalidad al actuar del Ejército. Yo sí creo en el Ejército, creo en su honorabilidad, creo en que tenemos instituciones en las Fuerzas Armadas únicas, por eso tienen tanta aceptación en la ciudadanía y en el sector popular”, expresó el legislador zacatecano.

En ese contexto, sugirió dar más tiempo a la discusión: “Yo les planteo que las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos regresen el dictamen y sigamos la discusión pública para el bien del país. No queremos ocultar nada, actuamos con limpieza y actuamos con transparencia, ¿eso es lo que quieren? Eso hagamos, la mayoría no está de acuerdo con sus insultos, la mayoría no está de acuerdo con sus conjeturas falsas. Somos una fracción limpia y vamos a discutir hasta cuando sea necesario”.

LA DISCUSIÓN DE LA INICIATIVA

La Guardia Nacional de México bloquea el cruce fronterizo del puente entre Tecun Uman, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México, el 18 de enero de 2020, mientras intentan impedir que los migrantes centroamericanos crucen el río Suchiate hacia México.
La Guardia Nacional de México bloquea el cruce fronterizo del puente entre Tecun Uman, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México, el 18 de enero de 2020, mientras intentan impedir que los migrantes centroamericanos crucen el río Suchiate hacia México. Foto: Marco Ugarte, Archivo, AP

El pleno del Senado de la República inició este miércoles la discusión de la iniciativa para ampliar la presencia del Ejército en las calles en labores de seguridad pública hasta el 2028.

El pasado 14 de septiembre, el Senado recibió la minuta aprobada por la Cámara de Diputados para la reforma constitucional que extiende hasta el 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, decisión que activistas y algunos organismos internacionales consideran un avance en la militarización del país.

Morena y sus aliados necesitan reunir la mayoría calificada para avalar dicha reforma constitucional. No obstante, el Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que votará en contra de la iniciativa.

Hoy, la discusión comenzó a las 10:50 horas. La Senadora del blanquiazul, Nadia Navarro, presentó una moción suspensiva, sin embargo, con 38 votos a favor, 61 en contra y cero abstenciones, el recurso fue desechado.

Durante la sesión ordinaria, senadores y senadoras tomaron la palabra para expresar sus argumentos sobre esta iniciativa.

El Senador del PAN, Damián Zepeda, aseguró que la reforma sería desechada en el pleno, además acusó que la propuesta presidencial busca “militarizar al país”.

Días antes de su discusión, Ignacio Mier Velazco, Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, exhortó a los senadores de la República a votar a favor de la iniciativa de reforma.

“A mí me permite decirle a senadoras y senadores de todos los partidos políticos, respetando nuestras diferencias políticas, ideológicas, programáticas, un exhorto respetuoso para que acompañen con su voto a favor de esta propuesta”, dijo Mier Velazco en un video compartido en sus redes sociales.

El 14 de septiembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó, con 335 votaron a favor, 152 en contra y una abstención, la iniciativa de reforma que busca ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en las calles. Posteriormente, la minuta se turnó al Senado.

En el 2019 el Congreso aprobó una reforma constitucional que establecía que los militares debían permanecer en las calles hasta el 2024.

La nueva iniciativa, que fue promovida por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y apoyada por el oficialismo y sus fuerzas aliadas, se da menos de una semana después de que el Congreso aprobó una reforma legislativa que transfirió la Guardia Nacional —que estaba bajo mando civil— a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La decisión del PRI de unirse al oficialismo para apoyar la reforma generó fricciones al interior de la organización y duras críticas de parte de sus aliados opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), que acusaron a los diputados del PRI de incumplir los compromisos acordados en la coalición Va por México, integrada por esos tres partidos, situación que pone en riesgo la supervivencia de esa alianza. Algunos senadores del PRI han adelantado que no respaldarán la iniciativa.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas