México
Elementos de la Guardia Nacional realizan un operativo de seguridad en la carretera México-Toluca.

Piden al PRI votar SÍ

Sheinbaum, Menchaca, Rocha y hasta Quirino llaman a senadores a legalizar al Ejército

21/09/2022 - 12:35 pm

Las críticas en torno a la iniciativa para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles son varias, ya que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han establecido una posición en contra, mientras que algunos de los miembros del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y Morena se han declarado a favor.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– Se trata de los deseos presidenciales más importantes: dar un marco jurídico para que la Secretaría de la Defensa (Sedena) pueda participar en tareas de seguridad pública. Con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto los militares estuvieron en las calles de manera irregular. La guerra contra el crimen organizado les dio esa justificación, sobre todo a Calderón Hinojosa, quien oficialmente lanzó la guerra contra el narco. Ahora Andrés Manuel López Obrador ha aceptado que requiere al Ejército, pero lo quiere legal y a cargo de la Guardia Nacional (GN).

Esto vuelve al Senado de la República en el ojo del huracán mediático. Una reforma del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue aprobada antes en la Cámara de Diputados dando este estatus legal al Ejército hasta 2028. Pero se necesita ahora el voto de la mayoría calificada en el Senado para que se vuelva cambio constitucional. Los priistas están divididos y lo que pareció fácil para los diputados no será fácil para los senadores: o van con Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” y Rubén Moreira, o atienden a su coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, quien no quiere votar sí a la minuta de su propio partido.

Por eso es que algunos personajes de la política han decido participar en el debate. El morenista Julio Menchaca apenas ha asumido la gubernatura de Hidalgo y ya llamó a Osorio Chong, su paisano, a votar por el sí. Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa y también de Morena, pidió lo mismo. E incluso el exmandatario Quirino Ordaz, quien fue expulsado del PRI por aceptar un cargo diplomático, hizo un llamado desde España a votar para legalizar las tareas del Ejército en seguridad pública.

En julio de 2022, elementos de la Guardia Nacional, Marina y Ejército realizaron operativos de seguridad durante el inicio de Vacaciones de Verano 2022.
En julio de 2022, elementos de la Guardia Nacional, Marina y Ejército realizaron operativos de seguridad durante el inicio de Vacaciones de Verano 2022. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

Y luego vino Claudia Sheinbaum: “Las Fuerzas Armadas han contribuido en las tareas de construcción de paz en el país, la mayoría de l@s mexicanos aprueban su labor; su permanencia hasta el 2028, contribuirá a fortalecer a la Guardia Nacional. Hago un respetuoso llamado al Senado para dar un sí a la seguridad”, dijo en su cuenta de Twitter.

Tan sólo unos minutos antes, Menchaca Salazar había exhortado a los senadores hidalguenses Miguel Ángel Osorio Chong y Nuvia Mayorga a “resguardar la seguridad de las y los ciudadanos en el ejercicio de votación de las reformas que consolidarán a la GN”. “Es momento de hacer Patria”, escribió en su Twitter.

Desde ayer por la noche se comenzaron a sentir las presiones, ya que Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, emitió el siguiente mensaje en sus redes: “Como hombre de Estado, exhorto respetuosamente a @imeldacastromx, @MarioZamoraG y @RaulElenes, Senadora y senadores sinaloenses, para atender el interés nacional de brindar paz y seguridad al pueblo de México, en la votación de las reformas que consolidarán a la @GN_MEXICO_”.

Uno de los pronunciamientos que más llamó la atención sobre el tema fue el de Quirino Díaz Ordaz, exgobernador de Sinaloa que actualmente se desempeña como Embajador de México en España, puesto que le valió una fuerte ola de críticas y que le costó la expulsión del tricolor.

“Espero que el Senador @MarioZamoraG apoye con su voto a favor el tema de la reforma constitucional para que la Guardia Nacional continúe apoyando a la gente, esta reforma es benéfica para el país”, dijo.

SENADO LEE EL DICTAMEN

Ayer, el pleno del Senado dio primera lectura al dictamen de reforma constitucional para ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Durante la sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, informó que se turnó directamente a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Narro, dio a conocer que la Cámara de Diputados remitió dicha reforma impulsada por diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Morena.

Ya en la sesión ordinaria que se está celebrando en este momento se discute el dictamen, sin embargo, Morena y sus aliados no han reunido hasta ahora la mayoría calificada al faltarles 11 votos de la oposición para avalar dicha reforma constitucional.

Además, establece que se integrará una comisión conformada por diputados y senadores (bicameral) para dar seguimiento al cumplimiento del Artículo quinto transitorio.

Por ello, se propone que el Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones. En él se debe dar cuenta del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil en estados y municipios. La exposición de motivos del dictamen refiere que la estrategia de seguridad pública comienza a rendir resultados, pero “se necesita mantener el esfuerzo en el tiempo para alcanzar sus objetivos”.

En el dictamen también se incluyen cuatro votos particulares, de ellos dos son de Movimiento Ciudadano; uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno del PRI, así como una propuesta de moción suspensiva de senadores panistas.

Apenas el pasado 18 de septiembre, el Senador Ricardo Monreal Ávila dijo que hasta ahora no se ha logrado un consenso sobre la discusión sobre si la Guardia Nacional debe mantener su presencia en tareas de seguridad pública hasta 2028.

En un video de Twitter, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dio a conocer su adelanto luego de explicar que ya se ha reunido con miembros de los grupos parlamentarios y con personas del Gabinete federal y que en estas pláticas no se ha vislumbrado algún acuerdo sobre la reforma a las Fuerzas Armadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video