Economía

AMLO y empresarios refuerzan plan contra inflación; 24 productos no subirán de precio

21/09/2022 - 6:15 pm

Altos directivos de empresas como Walmart México, Manseca, Grupo Mar y otros arribaron esta tarde a la sede del Poder Ejecutivo para hablar sobre las medidas antiinflacionarias en los productos de la canasta básica.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió esta tarde a empresarios del sector alimenticio en Palacio Nacional donde acordaron reforzar el plan antiinflacionario y que los 24 productos de la canasta básica no suban de precio, informó el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

“Estamos buscando por lo menos que no suban, pero algunos productos tienen condiciones de bajar porque hubo un aumento muy grande por ejemplo al trigo que va bajando de precio, el maíz amarillo va bajando, eso debe verse reflejado pronto en el mercado nacional estamos hablando solo de los 24 productos que están en la canasta básica”, dijo.

Para Sheffield, la reunión fue muy afable con los empresarios y el Presidente: “Una gran esperanza de trabajar en equipo para bajar la inflación que es un problema mundial”.

Leovi Carranza de Grupo Pinsa, Antonio Suárez Gutiérrez de Grupo Mar, Altagracia Gómez, presidenta del Consejo de Administración de Minsa; Alberto Sepulveda, vicepresidente de Walmart México y Juan Antonio González de Maseca, fueron algunos de los asistentes a la reunión.

En el encuentro igualmente se encontraron los secretarios de Gobernación (Segob) y Economía, Adán Augusto López y Tatiana Clouthier respectivament; así como Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor y Raquel Buenrostro, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

tortillas-kilos-tortilleria
El director de Maseca se comprometió a no aumentar el precio del maíz. Foto: Cuartoscuro.

Durante la mañana de este miércoles, el Presidente López Obrador anunció que se reuniría en Palacio Nacional con productores y distribuidores de alimentos del país con el fin de acordar medidas para abatir la inflación. Además, adelantó que el director de la empresa Maseca ya se comprometió a no incrementar los precios de la harina de maíz hasta febrero de 2023.

“Tengo una reunión con ellos, es tan importante que hasta vamos a comer unos tamales de masa. […] Vienen como 20 productores, distribuidores, los más importantes”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“Ya nos mandó a decir, pero creo que hoy va a estar presente, el director de Maseca, que se compromete a que no haya aumento en la harina de maíz, cuando menos hasta febrero. Eso es importante porque estamos hablando de la tortilla y de quien distribuye como el 80 por ciento de la harina de maíz que se utiliza en las tortillerías”, añadió.

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en el encuentro habrá alrededor de 20 productores y distribuidores, de los más importantes de México, con quienes buscará que se logre el compromiso de no aumentar los precios.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que Minsa, el segundo productor más importante de harina de maíz en México, también está participando en el no aumento de los precios.

Para enfrentar la escalada inflacionaria, López Obrador propuso en mayo un plan que contempla un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado para no incrementar los precios de 24 productos de la canasta básica durante seis meses. Asimismo, se suspendió por un año el cobro de aranceles de importación de 21 alimentos de la canasta básica y seis insumos para panadería, hortalizas, frutas y animales vivos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video