Autoridades emiten recomendaciones ante posibles lluvias de intensas a muy fuertes

21/10/2014 - 11:59 pm

México, 21 Oct (Notimex).- La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió recomendaciones ante la presencia de un sistema de baja presión en el sur del Golfo de México, que mantiene 50 por ciento de potencial para desarrollarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) sugirió precaución por lluvias intensas a muy fuertes; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; y permanecer atentos a las indicaciones de Protección Civil.

Expuso que mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

En un comunicado, recomendó mantener precaución al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, y si es necesario buscar rutas alternas.

También tener precaución a la navegación para embarcaciones menores, así como para las actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pidió prestar atención ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los de respuesta lenta y las presas de la región.

Subrayó que en caso de ser necesario se deben activar los Consejos de Protección Civil, agilizar los planes y protocolos en la materia, e incluir, en su caso, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

Por separado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 22:00 horas, tiempo del centro del país, se formó la depresión tropical nueve, al sur del Golfo de México.

Se ubicó a 92 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 255 al oeste-suroeste de Campeche, Campeche, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 75 y movimiento hacia el este a nueve km/h.

“El sistema presenta tendencia de desplazamiento hacia la Península de Yucatán, por lo que se ha establecido zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Frontera, Tabasco, hasta Celestún, Yucatán”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas