ENTREVISTA | Los mexicanos que caben en una nuez: Paola Tinoco

21/10/2015 - 12:03 am
La editora prepara otra antología, esta vez relacionada con los tríos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La editora prepara otra antología, esta vez relacionada con los tríos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Con gran experiencia en el mundo del libro, como promotora, editora y escritora, ha publicado una hermosa antología de microrrelatos, con plumas ilustres como la de Élmer Mendoza, Erika Mergruen y Jorge F.Hernández, entre otras.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- “A veces se nos olvida que estamos en el mundo editorial por el enorme goce que significa el esfuerzo creativo de escribir y creo que el género de los microrrelatos nos pone en contacto otra vez con esa alegría primeriza”, dice el escritor mexicano Alberto Chimal.

“No es un cuento corto ni largo, no es poesía ni narrativa, es minificción. Un escritor hecho y derecho escribe en todos los registros”, agrega.

Precisamente, el autor de La Torre y el Jardín, novela finalista del Premio Rómulo Gallegos, participa en la colección de microficciones titulada Mexicanos en una nuez, editada por Posdata y a cargo de la editora y promotora Paola Tinoco, ella misma autora de cuentos, una actividad en la que se estrenó con el libro Oficios ejemplares.

En entrevista con SinEmbargo, la autora defiende el reino de los pequeños relatos, un género que no es ni cuento ni poesía ni aforismo y que comienza a estar en auge en nuestro país.

¿QUÉ ES LA MICROFICCIÓN?

“La microficción es un género literario que existe desde toda la vida. Viene desde los principios de la literatura, sólo que de una manera más compacta y no por ello menos meritoria. Es una forma comunicación y, desde luego, de transmitir historias e ideas”, afirma Tinoco.

–Dices que viene de los tiempos del Medioevo

–Sí. En esa época cobraban la forma de estampas, de parábolas, con el tiempo se fueron transformando en especies de adivinanza, pero en general, sigue siendo un género literario más, aunque menos difundido que el cuento o la novela. Ahora ha cobrado auge a través de las redes sociales, cuando la gente cuenta historias en Twitter o Facebook.

–Se trata de contar historia, no es como el aforismo

–No, el aforismo trae sólo una idea o una reflexión. El microrrelato o microficción cuenta una historia.

–Dicen los autores de microficción que no se trata de escribir poquito

–Exactamente. Se trata de compactar una historia, lo que constituye un gran reto para cualquier escritor y fue precisamente eso le atrajo a autores como Élmer Mendoza, que participa en la antología y que nunca había escrito microficción.

–¿Cómo nació esta antología?

–La editorial Postada me invitó a hacer una antología de autores mexicanos, no había tema, no había nada más. Decidí dejar libres a las voces narrativas convocadas. Hay autores con experiencia en la microficción como Alberto Chimal, Érika Mergruen, José Luis Zárate y Ashauri López. Otros, como el mencionado Élmer Mendoza y Jorge F.Hernández, jamás habían explorado el género.

Mexicanos en una nuez, una antología de microrrelatos. Foto: Facebook
Mexicanos en una nuez, una antología de microrrelatos. Foto: Facebook

–Alberto Chimal había hecho ya un libro de microrrelatos con la argentina Ana María Shúa

–Sí, pertenece a la misma colección que Mexicanos en una nuez, “La hormiga iracunda”, de editorial Posdata. Érika Mergruen también tiene uno.

–¿Cómo es armar una colección con autores tan importantes y distintos entre sí?

–Es algo muy enriquecedor, pero sobre todo te da mucho orgullo saber que puedes conducirlos hacia el encuentro de algo que nunca habían visto o experimentado. A Élmer, por ejemplo, jamás se le había ocurrido que el microrrelato es algo que él podía hacer. Escribe cuentos de todos los tamaños, pero nunca había hecho una microficción. Igual fue el caso de Jorge F.Hernández, que escribe durante todo el tiempo, que siempre está interesado en lo que sucede y que puede escribir de lo que sea. No fue complicado trabajar con ellos, son personas muy profesionales. Les pedí varios cuentos para poder tomar tres que permitan conocer a los lectores la voz de cada uno. Con tres cuentos queda claro que se trata de historias, no de meras ocurrencias.

–¿Qué efecto produce en el lector la microficción?

–Las nuevas generaciones tienen mucho interés en el género. En las presentaciones, la gente le preguntaba a los escritores las claves como para poder escribir un microrrelato potente.

–Haces muchas antologías, ¿qué valor tienen las antologías en el mercado del libro?

–Creo que permite conocer una variedad de voces narrativas en un solo libro, algo pertinente para la velocidad con que se lee en la actualidad. En nuestra adolescencia, no sé si te acuerdas, grabábamos una cinta con temas distintos que querías tener todos juntos

–¡Yo todavía lo hago!

–(risas) Sí, es el valor del conjunto, reunido por el punto de vista de alguien en particular. Hay una recuperación de las antologías. Se ve por ejemplo en las que ha sacado recientemente la editorial Cal & Arena, que me gustan mucho.

–¿Cómo ves el mundo del libro en México? ¡Los de Anagrama están tan caros!

–(risas) Bueno, también distribuimos los de Galaxia Gutenberg y los de Siruela, que también tienen fama de caros. En realidad las editoriales se están planteando esto y están viendo la posibilidad de editar localmente para poder bajar el precio del libro. Ahora son importados y por eso el precio alto, no sólo en México, sino también en todo Latinoamérica.

–¿Qué preparas ahora?

–Una antología para Anagrama con el tema de los tríos de todo tipo: musicales, sexuales, de tres cosas que dan una historia y otra antología que todavía no tiene editorial con cuentos de ciencia ficción, para la que he fichado a los escritores del género más importantes de nuestro país. Pronto también saldrá mi nuevo libro de cuentos con el tema de los adioses.

–¿Qué es lo más importante que tienes ahora en tu papel de promotora de Anagrama? Estoy leyendo El Reino, de Emmanuel Carrere, siempre fascinada por él

–Hay mucho para leer. Quisiera hablar de lo más nuevo, pero ahora que mencionas El Reino, quisiera mencionar El Adversario, porque es justo a partir de ese libro que él cambia totalmente su manera de escribir y comienza con esto que hace ahora, mezcla de literatura, biografía, reportaje periodístico.

–Bueno, él es autor de Limónov, un reportaje periodístico que podríamos haber hecho, claro que no con esa maestría.

–(risas) Sí, a partir de El Adversario él decide que nunca más hará novelas de ficción. Esas fueron sus palabras: nunca más. Es apasionante ir a la realidad, nadar en ella y encontrar esas historias que nunca como escritor se te podrían ocurrir. También acaba de salir Los diarios de Emilio Renzi, de Ricardo Piglia, el autor sin duda más importante hoy de Argentina.

–Sí, salieron junto con la película de Andrés Di Tella

–Así es. Es una lectura obligada para todos sus lectores.

–¿Cuándo viene Emmanuel Carrere a México?

–Lo esperamos para el año próximo. Él está muy entusiasmado con la idea. Ya se lo ofrecimos para este 2015, pero no se pudo a causa de sus compromisos. Nos dijo de todos modos que “2016 es para México”.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas