Author image

Fabián Polanco

21/10/2015 - 12:04 am

Tendrán su primera cita con el teatro musical

Teniendo la finalidad de ofrecer al público mexicano un espectáculo diferente y de actualidad proveniente de escenarios de Broadway, Gabriela Vasconcelos inició su carrera como productora de teatro musical con el montaje de First Date (Primera cita), comedia musical original de Austin Winsberg, Alan Zachary y Michael Weiner que inició temporada en nuestro país desde […]

Siete actores en escena son los encargados de dar vida a los cerca de 28 personajes que aparecen en la comedia musical First Date, la cual marca el ingreso a la producción del teatro musical de Gabriela Vasconcelos.  Fotografía: Cortesía producción.
Siete actores en escena son los encargados de dar vida a los cerca de 28 personajes que aparecen en la comedia musical First Date, la cual marca el ingreso a la producción del teatro musical de Gabriela Vasconcelos.
Fotografía: Cortesía producción.

Teniendo la finalidad de ofrecer al público mexicano un espectáculo diferente y de actualidad proveniente de escenarios de Broadway, Gabriela Vasconcelos inició su carrera como productora de teatro musical con el montaje de First Date (Primera cita), comedia musical original de Austin Winsberg, Alan Zachary y Michael Weiner que inició temporada en nuestro país desde el 9 de octubre en el escenario del Centro Cultural 2 (antes Telmex).

Para concretar esta cita escénica, Vasconcelos se rodeó de un equipo creativo encabezado por Sebastián Sánchez Amunátegui en la dirección; la traducción de Enrique Arce; la orquestación de August Eriksmoen; la dirección vocal y arreglos musicales de Dominick Amendum; la dirección musical de Abraham Barrera y la dirección vocal de Jaime Lozano.

A diferencia de otros musicales de gran formato, en los que participan además cantantes y bailarines, First Date cuenta solamente con la participación de siete actores en escena, todos ellos encargados de dar vida a los cerca de 28 personajes que aparecen en esta puesta, la cual es ofrecida al público como una producción de primer nivel, encabezada por un elenco de buenos actores y varios elementos de producción destacados, entre ellos la escenografía a cargo de Gogo Amara.

El elenco está encabezado por Mark Tacher y Gloria Aura; seguidos de Gerardo González, Alejandro de la Madrid, Fernanda Borches, María José Brunet y Mario Sepúlveda, la mayoría con una amplia experiencia en este género teatro y siendo el debut en él mismo de Tacher, así como de Alejandro de la Madrid, quienes incursionaron en él a través del cine, a través de la película ¿Qué le dijiste a Dios?, basada en temas compuestos por Juan Gabriel.

La primicia de la comedia musical First Date está basada en el nerviosismo, inseguridades, prejuicios e ilusiones que suceden antes de tener esa llamada primera cita, a través de los personajes de Aarón, Andy, Gabo, Sharon y Rodri y varios más, quienes con temas musicales originales, hacen que el público recuerde lo que tal vez vivió durante esa experiencia previa al noviazgo.

Esta situación es lo que hace de este montaje algo ‘chistoso’, quizá no por los chistes que se dicen en escena, sino por las situaciones que les suceden a los personajes en escena que, seguramente, vivieron o están viviendo muchos de los asistentes.

Cabe mencionar que la historia original sufrió una ‘tropicalización’ enfocada a la idiosincrasia mexicana, sin que esto quiera decir que se haya quitado la esencia original al libreto. No obstante, a manera de comentario, no nos explicamos el por qué no sucedió esto también con el título, dejándolo en First Date y no Primera cita, lo cual podría alejar al público que desconoce el significado del mismo.

Cabe recordar que esta situación sucedió años atrás con la comedia musical El Full Monty, que al provocar este alejamiento entre el público, tuvo que modificar su título a El Full Monty: Desempleados y desvestidos. Pero esas son decisiones de la producción.

Para el público que no es asiduo al teatro musical, les podemos mencionar que First Date es una obra corta, de hora y veinte minutos de duración; además de que no tiene intermedio, lo cual la puede hacer ‘más accesible’ para aquellos que no les agrade tanto el género musical.

Además, antes de la función y como una cortesía de parte de los actores y la producción, al público se le obsequia una cerveza creando de esta manera una atmósfera de pre-copeo.

Si los planes del equipo de producción de Gabriela Vasconcelos logran cumplir sus objetivos, First Date se presentará en el teatro 2 del Centro Cultural (antes Telmex) del 9 de octubre al 10 de enero de 2016, con funciones de viernes a domingo.

Fabián Polanco
Con una amplia trayectoria en el periodismo cinematográfico y espectáculos, trabajó en El Heraldo de México, Playboy México, Cine Toma. Conductor y productor de radio. Autor de Magia pura y total (Historia del teatro musical en la Ciudad de México).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas