Llega la FILO con campaña de recaudación “Tejamos Oaxaca” y el futuro, pese a todo

21/10/2017 - 12:04 am

Con el tema Frontera y Migración, se llevará a cabo entre el 4 y el 12 de noviembre la Feria Internacional del Libro de Oaxaca. Elena Poniatowska, Gracia Iturbide, Rius y Sergio González Rodríguez (en forma póstuma) recibirán homenajes. Aquí, una nota con su director, Guillermo Quijas

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- “A la Feria del Libro de Oaxaca le ha pasado un poco de todo. Ha habido huelgas magisteriales, políticos, sociales y faltaba un terremoto. Recién sucedió y estamos en un proceso de reconstrucción bastante largo”, dice Guillermo Quijas, director de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Este 2017, entre el 4 y el 12 de noviembre, los organizadores pusieron en marcha el acontecimiento con la campaña de recaudación “Tejamos Oaxaca”.

“Pensamos en ese sentido que era más importante conservar la feria, que se podía perder mucho más con su cancelación”, dice.

Dicha campaña tiene como objetivo incidir en el restablecimiento de los vínculos sociales de las comunidades afectadas mediante proyectos y actividades artísticas, así como dotación de material y mobiliario para espacios comunitarios como bibliotecas, escuelas y casas de cultura.

“Necesitamos proveer a las escuelas de computadoras, de acervo bibliográfico, de pizarrones, de tizas”, dice Guillermo, en torno a todas esas cosas que no se previeron –por razones lógicas- en el terremoto.

Llega la FILO de Oaxaca. Foto: Especial

Uno de estos aspectos son los vínculos sociales y culturales, que fueron severamente afectados por la pérdida de espacios, momentos y personas que los favorecían. Desde Casas de Cultura y Bibliotecas, hasta actividades y festivales que convocaban, cohesionaban y daban identidad se vieron violentamente interrumpidos, fracturando las dinámicas cotidianas de las comunidades.

Tejamos Oaxaca prolongará a lo largo de 2018 a través de diversas acciones que contarán con la colaboración de escritores, artistas, editoriales, empresas, instancias de gobierno y público en general.

Homenaje póstumo a Sergio González Rodríguez. Foto: Especial

LA FERIA EN SÍ

A realizarse en la Alameda de León, en el centro de la ciudad de Oaxaca y cerca de veinte sedes alternas, en su 37 edición la FILO beneficiará como cada año a cerca de 100 mil asistentes con más de 400 actividades divididas en sus distintos programas.

Como en cada ocasión, la FILO cuenta con un tema rector que guía la reflexión y el diálogo, este año es Frontera y Migración.

Asimismo, rendirá homenajes a personajes clave de la cultura y el arte en México: a la escritora Elena Poniatowska, a la fotógrafa Graciela Iturbide y, de manera póstuma, al caricaturista Eduardo del Río “Rius” y al periodista Sergio González Rodríguez.

La FILO contará con los programas que la conforman: Literario, con cerca de 100 escritores invitados; Infantil y Juvenil, con 70 actividades, 20 para primera infancia y 130 talleres; Suena la FILO, con 11 conciertos, 14 conciertos infantiles y 5 exposiciones; FILOando, con 70 actividades en 40 instituciones educativas; Actividades Profesionales, con el Taller de Libros Periodísticos, el Taller de Periodismo Cultural, el Encuentro de Promotores de Lectura y el Coloquio Una historia de la educación en Oaxaca.

Para recuperar la ciudad. Foto: Especial

La FILO es el encuentro literario más importante del sureste mexicano y tiene el objetivo de acercar a los autores y los libros con el público, creando espacios que propicien el diálogo, la reflexión y la solidaridad. En esta ocasión pugna por ser espacio para recaudar el apoyo de la sociedad civil, comunidad artística, cultural y periodística, que quiera sumarse al apoyo de las comunidades afectadas.

“La ciudad de Oaxaca no tuvo daños significativos, hay algunos edificios que se están revisando, pero estamos intentando de reactivar la economía, que es necesario en estas circunstancias”, afirma Quijas.

“El tema nuestro será Frontera y Migración, con todas las consecuencias de ese ítem. Los históricos, los problemas de los migrantes en México, los de América Latina, temas con los Estados Unidos y Donald Trump, pero también las fronteras en la literatura y en los géneros”, afirma.

Para ver el programa, ve a http://filoaxaca.com/

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video