Un sinfín de producciones del séptimo arte han buscado retratar los problemas que tienen que enfrentar miles de migrantes que salen huyendo de sus hogares buscando una vida mejor.

Aquí te dejamos ocho filmes disponibles en Amazon y Netflix con los que podrás adentrarte a este oscuro mundo.

Ciudad de México, 21 octubre (SinEmbargo).- Miles de personas alrededor del mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares por diversas motivos como su situación económica, la falta de trabajo, para huir de la guerra, entre otros.

El pasado 19 de octubre miles de migrantes de Honduras de la caravana que el sábado salió de San Pedro Sula saltaron el cordón policial e ingresaron a México, en donde, de acuerdo con algunos medios, fueron recibidos con gases lacrimógenos.

Durante la refriega en la frontera, este día. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Los migrantes hondureños, firmes en su deseo de alcanzar el “sueño americano” pese a que el Presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur del país con México, huyen de la pobreza y de la violencia que se vive en su país de origen.

Pero este no ha sido el único caso donde los migrantes arriesgan su vida por el deseo constante de querer mejorarla, y uno de los ejemplos que mejor representa está terrible situación es la crisis migratoria que se vive en en las fronteras de Europa, donde han llegado miles de personas que huyen de la guerra en Siria.

Miles de sirios huyen de la guerra. Foto: EFE

Muchos connacionales también se han tenido que enfrentar a diversos peligros como el de “los polleros”, ya que nunca saben en que manos dejarán su vida pues si bien les va son estafados pero también corren el riesgo de ser abandonados a la deriva. Asimismo se arriesgan al abuso policial, la violencia sexual, y hasta el tráfico de personas.

Hoy, retomando las situaciones donde los migrantes se han visto afectados tanto en su lugar de origen como donde buscan habitar, te presentamos ocho producciones en streaming donde podrás hacerte una idea de todas las situaciones que estas personas tienen que vivir para alcanzar su sueño.

ARRIBA Y ABAJO (2004)

Dos traficantes de personas en la frontera checoslovaca encuentran un bebé olvidado en el auto que usan para transportar inmigrantes. Ahora sus vidas se entrelazarán con las de una pareja dedicada a las adopciones ilegales, un matrimonio que no puede procrear, un enfermo terminal y una trabajadora social.

La cinta de Jan Hrebejk salió a la luz en el 2004, y podrás disfrutarla a través de Amazon Prime Video.

Arriba y abajo fue seleccionada como la película oficial para representar a la República Checa en los Óscar de 2004.

VI EL SOL (2009)

Una guerra de 25 años obliga a una familia kurda a abandonar su aldea al sur de Turquía para establecerse en la moderna y bulliciosa Estambul.

La cinta de Mahsun Kirmizigül fue seleccionada por Turquía como candidata al Óscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. Puedes verla a través de la plataforma de Netflix.

UNA VIDA MEJOR (2011)

Carlos Galindo, un hombre sin papeles en la ciudad de Los Ángeles trata de ganarse la vida trabajando como jardinero en el estado californiano, con el objetivo de garantizarle a su hijo una oportunidad de poder estudiar.

El actor Demián Bichir se hizo acreedor de una nominación al Óscar como mejor actor por su impresionante interpretación de un jardinero indocumentado que lucha por mantener a su hijo alejado de las pandillas en Los Ángeles.

Esta cinta forma parte de la extensa filmografía de Amazon Prime Video.

UNDOCUMENTED (2011)

Un equipo de filmación documental se topa con radicales sádicos cuando siguen furtivamente a inmigrantes ilegales en la frontera con Estados Unidos.

Se unen a un grupo de familias para cruzar ilegalmente la frontera. Mientras graban la experiencia de primera mano, su camión es detenido.

El thriller independiente fue dirigido y escrito por Chris Peckover, está protagonizado por  Scott Mechlowicz , Alona Tal , Yancey Arias , Kevin Weisman y Peter Stormare, y se encuentra disponible dentro del catálogo de Amazon Prime Video.

BON VOYAGE (2012)

Decenas de inmigrantes se trasladan en camiones repletos de personas para entrar al continente europeo. Después de una travesía agotadora, aún les queda enfrentar otra realidad brutal: la gestión europea de refugiados.

Este corto animado dirigido por Fabio Friedli puedes verlo a través de la plataforma de Amazon y de Vimeo.

SEX: MY BRITISH JOB (2013)

Una periodista mostrará la duración explotación de las trabajadoras sexuales, muchas de ellas inmigrantes ilegales desesperadas, en un burdel de Londres.

El documental dirigido por Nick Broomfield se estrenó en 2013 y está disponible tanto en la plataforma de Netflix como en YouTube.

DHEEPAN (2015)

Dheepan es un guerrero tamal de Sri Lanka. Para huir de la guerra civil, y después de ver morir a su familia, decide asociarse con Yalini e Illayaal, una mujer y una niña a las que hará pasar por su esposa y su hija. El objetivo de este engaño es obtener más fácilmente el derecho de asilo en Francia.

Los tres desconocidos, que ignoran el idioma del nuevo país que habitan, se ven obligados a parecer una familia dentro de un entorno difícil, marcado por la violencia, con el trasfondo del mercado de la droga, las redadas de la policía.

Esta familia “de mentira” tratará de no morirse de hambre y desesperación.

El filme disponible en Netflix fue dirigido por Jacques Audiard y protagonizado por Jesuthasan Antonythasan , Kalieaswari Srinivasan y Claudine Vinasithamby.

REFUGEE (2016)

Cinco aclamados fotógrafos viajan por el mundo para mostrar una perspectiva detallada de las dificultades que enfrentan los refugiados en busca de una vida mejor.

Una de las historias se desarrolla en Colombia, en el espacio humanitario puente Nayero en Buenaventura.

El documental dirigido por Clementine Malvas y Leslie Knott se encuentra dentro de la filmografía de Netflix.

El cortometraje formó parte de la exposición colectiva en The Annenberg Space for Photography de la Fundación Annenberg del año 2016.

– Con información de EFE.