Pokémon Go, un videojuego que recomiendan médicos para evitar el sedentarismo y el aislamiento en jubilados

21/10/2019 - 12:05 am

Los doctores a cargo del estudio,dijeron que con el juego se establecen vínculos que parecen duraderos y que fomentan la cohesión social y el sentimiento de pertenencia, lo que es favorable para los adultos mayores.

Barcelona, 21 de octubre (EuropaPress).– Trabajadores de servicios sociales sanitarios de la zona del Barcelonès Nord y el Baix Maresme (Barcelona) han recomendado a jubilados participar en encuentros de jugadores del juego Pokémon Go en plazas y calles, con el fin de combatir el sedentarismo y el aislamiento y mejorar su bienestar.

La iniciativa quiere animar a personas mayores a salir más de casa y andar un buen rato, así como mejorar sus relaciones, participando en este juego, que solo en Badalona (Barcelona), mueve a un millar de participantes, y surgió por idea de una trabajadora social de un centro de atención primaria (CAP) de Badalona, ha explicado en un comunicado este viernes la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

“La mayor pandemia que vivirán las sociedades desarrolladas es la soledad de las personas de edad avanzada de las personas de edad avanzada. Estos sistemas ayudan a combatir la soledad” haciéndoles sentir que pertenecen a un colectivo, ha explicado el profesor de la UOC Jordi Piera.

Pokémon Go mueve a un millar de participantes. Foto: Cuartoscuro

Piera es director de Innovación, Investigación y Tecnologías de la Información de la entidad Badalona Serveis Asistencials (BSA) –que gestiona cinco CAP de Badalona y uno en Montgat (Barcelona)–, y recogió la propuesta de una trabajadora a la que se le ocurrió recomendar a los nietos de un hombre que salía poco de casa que lo animaran a jugar a este juego, con buenos resultados.

El profesor, junto a otros investigadores del grupo Open Evidence de la UOC, lleva a cabo un estudio a partir de los datos anónimos del chat que creó para organizar los encuentros en Badalona, en el que hay personas de todas las edades, y que les permitirá saber “cuánto andan cada día las personas con motivo del juego, las veces que quedan o también cómo son las redes de relaciones que se establecen”.

Por el momento, ven que el juego “incrementa muy drásticamente el número de contactos persona-persona y sugerimos que se establecen vínculos que parecen duraderos y que fomentan la cohesión social y el sentimiento de pertenencia”, dijo en un comunicado.

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