México

Miembros del STPRM acusan a Romero Deschamps de desviar más de 207 mdp de un fideicomiso: Milenio

21/10/2019 - 7:50 am

Según la información contenida en el expediente 390/2018, en el año de 1989, Petróleos Mexicanos contrató el Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda (Ficolavi) con la Financiera Bancomer con el propósito de “sustentar el pago de construcción de casa para trabajadores”, señala Milenio.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– Carlos Romero Deschamps, ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), es acusado de desviar más de 207 millones de pesos de un fideicomiso que tenía como propósito la construcción de viviendas para los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló Milenio.

Acorde a la información del diario de circulación nacional, la denuncia fue presentada el 15 de marzo de 2018, ante el Ministerio Público de la Federación durante la administración de Enrique Peña Nieto por un grupo de miembros del sindicato, el cual lideró Romero Deschamps hasta la semana pasada.

Según la información contenida en el expediente 390/2018, en el año de 1989, Petróleos Mexicanos contrató el Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda (Ficolavi) con la Financiera Bancomer con el propósito de “sustentar el pago de construcción de casa para trabajadores”, señala Milenio.

“Considerando que este fondo se debía de incrementar con las inversiones financieras bancarias, venta de activos de Pemex y ahorros en la administración, entre otros, no se refleja que este fideicomiso se haya respetado”, puede leerse en la demanda presentada, citada por el medio antes mencionado.

La demanda fue interpuesta en el sexenio de EPN. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

“En lugar de crecer, decreció, ya que presenta un saldo, hasta diciembre de 2012, de 64 millones 966 mil 239 pesos. Existe un faltante por 207 millones 33 mil 760 pesos”, detalla el documento de la acusación hecha por Raúl romero, José Vargas y otros integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La denuncia también precisa que Romero Deschamps firmó un acuerdo con Raúl Muñoz, quien en ese entonces se desempeñaba cómo director de Pemex y Organismos Subsidiarios, con el fin de construir un Fondo Sindical de Vivienda, por lo que se otorgó un pago de 2 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con el contenido del convenio 10275/04.

Según la denuncia presentada en marzo de 2019, durante la gestión de Alberto Elías en la Procuraduría General de la República (PGR, ahora FGR), señalan que el ex líder sindical violó de manera “sistema” la ley interna del sindicado y ocultó los logros sindicales como el fideicomiso por el cual se le acusa.

“En este punto señalamos que existía el Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda, mismo del que se desconoce por la base trabajadora si fue cancelado y el motivo”, reveló Milenio.

JUEZ NIEGA AMPARO CONTRA BLOQUEO

El pasado 19 de octubre, un Juez federal negó la suspensión provisional a Carlos Romero Deschamps, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quien había promovido un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.

El titular del Juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativa, Francisco Gorka Migoni, detalló que será hasta el próximo 24 de octubre cuando se lleve a cabo una audiencia incidental con la que se determinará si concede o no la suspensión definitiva.

Carlos Romero Deschamps tomó la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el viernes 25 de junio de 1993. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

El pasado 17 de octubre, el amparo que interpuso Carlos Romero Deschamps contra el bloqueo a sus cuentas bancarias, promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue admitido por un juez federal. La demanda de garantías promovida por Deschamps quedó ratificada en el juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa.

Un día antes, el 16 de octubre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó al menos una denuncia contra el ex líder petrolero Carlos Antonio Romero Deschamps por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

AMPAROS IMPIDEN REVELAR DEUDA

El pasado 18 de octubre, el ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps ganó dos amparos para evitar que se diera a conocer el monto de la deuda que tiene el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con Petróleos Mexicanos (Pemex), así como los sueldos que perciben los comisionados sindicales al servicio del también ex Senador priista, reveló el diario Reforma.

Dichos recursos fueron otorgados desde el pasado mes de agosto por los jueces Gabriel Regis López y Francisco Xavier Rebolledo, ambos en Materia Administrativa, mientras que Pemex fue notificado para no dar a conocer esta información en septiembre, de acuerdo con el medio.

A pesar de que los Estatutos Generales prohíben más de una reelección, continuó en la dirigencia sindical en los sexenios priistas y panistas posteriores mientras se hundía Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa a la que llegó como chofer en 1959. Foto: Cuartoscuro

“El día 29 de agosto del año en curso se recibió en la Oficialía de Partes de la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos el amparo indirecto número 1220/2019, promovido por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. En el citado juicio se reclaman los actos tendientes a entregar la información relacionada con la solicitud 1857200350919, situación que se hizo del conocimiento del sindicato, mediante oficio número DCAS-SCH-GDSP-SGG-0240/2019 de fecha 21 de agosto de 2019. En dicho juicio, mediante acuerdo de 27 de agosto del 2019, se concedió suspensión provisional”, informó la empresa.

Presuntamente Pemex ha realizado préstamos al sindicato petrolero desde el año 2000 que implicaron la condonación de intereses y triangulación de recursos hacia el PRI.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas