EL SUR

Cuatro hombres son asesinados en carretera de Cuajinicuilapa, Guerrero; uno es sobrino del Alcalde

21/10/2019 - 8:20 am

La agresión a los cuatro hombres en la región de la Costa Chica ocurrió alrededor de las 9 de la mañana, según el reporte policial, cuando viajaban en una camioneta Ford con caja ganadera, roja, con placas GY-2810-B, del estado de Guerrero, en dicha vía del municipio de Cuajinicuilapa.

En el lugar, las autoridades ministeriales encontraron decenas de casquillos percutidos calibre 2.23, .9 milímetros, y de una escopeta calibre 12. Los hombres muertos fueron identificados como Immer, Abimael, Luciano, y Humberto, quien es sobrino del Alcalde Marín Mendoza.

Chilpancingo, Guerrero, 21 de octubre (El Sur de Acapulco).- El sobrino del Alcalde morenista de Cuajinicuilapa, Alejandro Marín Mendoza fue asesinado junto a otros tres hombres este domingo en la carretera Cuajinicuilapa-Montecillos, mientras que el cuerpo desmembrado e incompleto de una mujer, fue localizado la tarde del sábado cerca del basurero municipal de Taxco, ubicado en la comunidad de Cerro Gordo, cerca de la carretera federal México-Acapulco, en la salida hacia Iguala, y un hombre fue asesinado en Atoyac.

Y el sábado en la noche la fachada de una casa fue atacada en Chilpancingo, y durante las diligencias de peritos se localizaron al menos 50 casquillos percutidos de diferentes calibres.

El pasado miércoles, 16 asesinaron a balazos al ex síndico del Ayuntamiento de Olinalá, Julio Jiménez Barrera. Su cuerpo fue localizado en el paraje Los Alcanfores, ubicado rumbo a la comunidad de Tehuaxtitlán, municipio de Olinalá donde tiene sus tierras de cultivo y ganado a donde acudía a atender todos los días.

El ex síndico tenía diversos impactos de bala de los cuales se desconoce el calibre y la identidad de sus asesinos.

Al lugar acudieron elementos de diversas corporaciones policiacas y personal de la Fiscalía regional para realizar el levantamiento cadavérico y proceder a las investigaciones del caso. Fue síndico en el periodo 2005- 2008 en el municipio de Olinalá y el presidente Héctor Romeo Torres Ortega, del PRI.

CUAJINIQUILAPA

La agresión a los cuatro hombres en la región de la Costa Chica ocurrió alrededor de las 9 de la mañana, según el reporte policial, cuando viajaban en una camioneta Ford con caja ganadera, roja, con placas GY-2810-B, del estado de Guerrero, en dicha vía del municipio de Cuajinicuilapa.

En el lugar, las autoridades ministeriales encontraron decenas de casquillos percutidos calibre 2.23, .9 milímetros, y de una escopeta calibre 12. Los hombres muertos fueron identificados como Immer, Abimael, Luciano, y Humberto, quien es sobrino del Alcalde Marín Mendoza.

De acuerdo con las versiones recopiladas por las autoridades, los hombres que regresaban del campo, fueron emboscados en la carretera, provocando que la camioneta se volcara, y los cadáveres quedaron a entre cinco y 17 metros del lugar donde quedó la unidad.

En fotografías difundidas se observa que los impactos rompieron el parabrisas de la camioneta y grandes orificios en la parte superior de la carrocería. Hasta las 6 de la tarde el alcalde morenista no había hecho ninguna referencia del asesinato de su sobrino en redes sociales.

SAN JERÓNIMO

Por separado, el vecino de la comunidad de Hacienda de Cabañas, municipio Benito Juárez (San Jerónimo) Jorge Luis de 27 años, murió la mañana del sábado en el hospital general de Atoyac donde ingresó al área de urgencias.
Los hechos según reporte policiacos fueron a las 3:30 de la madrugada del sábado.
La víctima se encontraba en el Zócalo de Hacienda de Cabañas con otras personas y ahí fue atacado a balazos recibiendo un impacto en la cabeza, uno en el torax horizontal y salió en la parte axilar derecha.

Fue auxiliado por una ambulancia de Protección Civil de San Jerónimo y traslado al hospital general donde falleció.

TAXCO

En Taxco, el cuerpo desmembrado e incompleto de una mujer, fue localizado la tarde del sábado cerca del basurero municipal, ubicado en la comunidad de Cerro Gordo, cerca de la carretera federal México-Acapulco, en la salida hacia Iguala.

De acuerdo con fuentes policiacas, cerca de las 5:30 de la tarde del sábado, luego de una denuncia hecha al 911, se localizó un torso y un cráneo en un paraje del basurero municipal de Taxco, ubicado en la comunidad de Cerro Gordo, en el camino hacia el poblado de Xochula.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la víctima habría sido desmembrada, pero sólo fue localizado el tronco del cuerpo pero no las extremidades, y a unos 50 metros se localizó el cráneo.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que el cuerpo desmembrado e incompleto, corresponde a una mujer. Cerca de los restos humanos se localizaron algunas prendas de vestir como una chamarra color azul con rosa y una playera. A las 8:00 de la noche concluyeron las diligencias y los restos del cuerpo fueron trasladados a las instalaciones de la morgue de Iguala sin ser identificados.

CHILPANCINGO

La noche del sábado la fachada de una casa fue atacada en la parte baja de la colonia PRD, al poniente de Chilpancingo.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos después de las 9 de la noche del sábado recibieron una llamada para reportar una vivienda baleada en la calle Rosario Ibarra del asentamiento.

Al lugar llegaron policías estatales, ministeriales y militares quienes confirmaron el hallazgo de una casa baleada, peritos que realizaron las diligencias localizaron al menos 50 casquillos percutidos de diferentes calibres.

Por otro lado policías estatales detuvieron el jueves a dos hombres y una mujer por portar una camioneta marca Mazda con reporte de robo en Zihuatanejo.

Había sido levantado en Iguala en ejecutado del viernes en Paso Morelos, Huitzuco

En otros hechos, ayer se informó de la identificación de Alejandro, de 35 años, vecino de la comunidad de Taxco el Viejo, municipio de Taxco, que fue localizado ejecutado a balazos la mañana del viernes en el paraje Tierra y Limón de la comunidad de Paso Morelos, municipio de Huitzuco, a unos 300 metros de la caseta de peaje de la Autopista del Sol.

De acuerdo con fuentes policiacas y una denuncia presentada por sus familiares en la agencia del Ministerio Público con sede en Iguala, la víctima fue privada de la libertad la noche del jueves en Iguala, a donde había ido a comprar a la tienda de autoservicio Sam´s Club, ubicada al sur de la ciudad.

La versión de sus familiares indica que cuando le llamaron a Alejandro, cerca de las 9:10 de la noche, contestó su teléfono, pero escucharon cuando la voz de un hombre le dijo “súbete a la camioneta y no te pasará nada”, posteriormente se cortó la comunicación.

La víctima iba a bordo de una camioneta Nissan tipo estaquitas blanca con placas de Guerrero, que pertenecía a una tienda de abarrotes para la que trabajaba, y la cual habría sido robada por los mismos que lo mataron.

LOCALIZAN NARCOMANTAS EN TAXCO E IGUALA

La mañana de ayer, fueron localizadas en distintos lugares de Taxco e Iguala diversas narcomantas y lonas, en el primer municipio firmadas por una nueva célula llamada Guerreros Nueva Generación al servicio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y lanzan amenazas de muerte en contra el alcalde panista Marcos Efrén Parra Gómez, la síndica Thalía Rodríguez, su secretario de gobierno municipal, regidores y otros empresarios presuntamente vinculados con miembros del crimen organizado, mientras que en Iguala les dice a comerciantes de comunidades de los municipios vecinos de Cocula, Cuetzala, Taxco, Huitzuco y Tepecoacuilco que pueden ingresar sin problemas a comercializar sus productos.

De acuerdo con fuentes policiacas, los hallazgos ocurrieron entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana de ayer. Dos lonas con fotografías de presuntos vinculados con la delincuencia fueron localizados en el barrio La Vista cerca de la escuela primaria Pedro Ascencio de Alquisiras, otra se localizó en el barrio Capilintla, en la salida hacia Iguala y otras en el estacionamiento del molino del Chorillo, en las que piden a transportistas dejar de pagar cuotas y al igual que a trabajadores del Ayuntamiento, que dejen de apoyar a miembros de la delincuencia organizada.

En la ciudad platera las lonas fueron localizadas, y en la malla ciclónica de un estacionamiento en la colonia La Vista, Estacionamiento del molino del Chorrillo.

“Este llamado es para toda la gente que apoya a estas lacras y todos los que andan embarrados, políticos corruptos y los que desvían recursos del pueblo de Taxco, a todos los vamos a matar, culeros”, advierte el autollamado grupo Guerreros Nueva Generación.

Y enlista a una serie de políticos, funcionarios, ex funcionarios y empresarios: al Alcalde panista Marcos Efrén Parra Gómez y su secretario de Gobierno, Esteban Sotelo. A la síndica Thalía Rodríguez, al regidor panista Andrés Bahena Montero y a su hermano, el ex regidor Julio Bahena, además el ex Alcalde interino en el Gobierno del priista Salomón Majúl González, Iván Castellanos, entre otras personas identificadas como empresarias y transportistas.

En un segundo texto acompañado de fotografías, le dicen al Gobernador Héctor Astudillo Flores, “hemos venido a Taxco a sacar estas ratas que tienen a varios políticos y empresarios de Taxco a sus servicios”.

Advierten también en contra el presunto líder de plaza al servicio de la organización La Familia Michoacana, Ranulfo Zagal Maldonado, El Rani y su hijo, El Pelón, implicados con los asesinatos de dos sacerdotes, voluntarios de la Cruz Roja y policías municipales. También en contra del ex director de la policía de ese municipio, Eruviel Salado Chávez a quien le señalan, “debes las muertes de los estudiantes de Ayotzinapa y la muerte del periodista Francisco Pacheco”.

Asimismo implica al alcalde panista de Tetipac, Vicente Jaimes Zagal, supuestamente tío de Ranulfo Zagal Maldonado, El Rani.

Casi de forma paralela en Iguala fueron localizadas tres lonas con el mismo texto, una en el puente del Chipote, en la carretera federal México-Acapulco, en la salida hacia Chilpancingo, otra en el Periférico Sur en la salida hacia Teloloapan y una más en la comunidad de Metlapa, en dirección a Cocula.

“Esto es para todos los municipios y comunidades cercanas a Iguala, no tengan miedo Balsas, Apetlanca (Cuetzala), Cocula, Huitzuco, Tepecoacuilco, Taxco el Viejo, Taxco, el pueblo de Iguala no tiene problemas con ciudadanía en general, no se dejen engañar por personas que atemorizan a la ciudadanía, sabemos que ustedes dependen mucho de Iguala, ustedes no tienen la culpa que en sus poblados existan delincuentes”.

Y agrega, “Balsas, sigan viniendo a vender su mojarra, queso, crema y todo lo que se reproduce en los pueblos, sólo les pedimos no se involucren con personas que los pueden afectar por intereses propios de ellos, esto lo hacemos por la paz, para que regresen los tiempos de antes donde exista la armonía en los ciudadanos, solamente ustedes saben, las gentes que vienen de fueras queriendo hacer el mal, no se sientan hostigados, denúncielos con las autoridades correspondientes, el pueblo de Iguala siempre los recibirá con los brazos abiertos, tengan la confianza, aquí es un paso libre para todos. Atte: La cuna de nuestra Bandera Nacional.”

-Con información de Francisco Magaña y Alejandro Guerrero

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video