México

Un tribunal ordena reponer el procedimiento que mantiene a Rosario Robles en una prisión

21/10/2019 - 11:40 am

Ricardo Paredes Calderón, Magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, dio un plazo de 48 horas al Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para que determine por segunda ocasión si la ex funcionaria podrá enfrentar su proceso en libertad o si permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva, la cual le fue impuesta ante un posible riesgo de fuga.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– Un tribunal federal ordenó reponer el procedimientoRosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien fue vinculada a proceso el pasado 13 de agosto por ejercicio indebido del servicio público.

Ricardo Paredes Calderón, Magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, dio un plazo de 48 horas al Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para que determine por segunda ocasión si la ex funcionaria podrá enfrentar su proceso en libertad o si permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva, la cual le fue impuesta ante un posible riesgo de fuga.

La resolución del tribunal no implica que la ex colaboradora de Enrique Peña Nieto pueda salir en este momento del penal de Santa Martha Acatitla. Ahora deberá esperar a que se realice la nueva audiencia y se vea qué procede en el caso.

La investigación contra Rosario Robles ha salpicado ya al ex Presidente Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Apenas el pasado 15 de octubre, Robles Berlanga se declaró inocente y pidió justicia por el grave daño que le han hecho, ante el Magistrado.

“Soy inocente. He actuado con respeto y confiando en el Poder Judicial y, sin embargo, he sido sometida a una medida cautelar que debe ser excepcional y en este caso no se justifica. Su señoría, sólo pido algo a lo que tenemos derecho todos los mexicanos, que es justicia”, dijo durante la audiencia de agravios.

Desde el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la ex Secretaria de Estado, acusada por el presunto ejercicio indebido del servicio público, subrayó que no tiene “el menor interés” de huir de la justicia, ya que no cuenta con los recursos necesarios para poder hacerlo.

Asimismo, aseguró que el daño que se ha realizado en perjuicio de su persona es “muy grave”, pues el nuevo sistema de justicia penal acusatorio “es muy reciente, la gente relaciona la prisión preventiva justificada con la culpabilidad. Se ve ya como una pena, sobre todo tratándose de una servidora pública”.

Robles Berlanga acudió a la sala para la audiencia vestida con prendas de color beige, tenis blancos y cabello negro. Actualmente, se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, donde espera si se revoca o no la medida de prisión preventiva oficiosa que pesa sobre ella.

Rosario Robles el día que se presentó a la audiencia por las acusaciones por el supuesto desvío de recursos durante su administración. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Durante su intervención, el abogado de la ex funcionaria, Epigmenio Mendieta, pidió que le fuera retirada la prisión preventiva justificada argumentando que el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna impuso dicha medida cautelar dos veces, un acto que calificó como “inaudito”, además de que representa una violación a los derechos procesales de su defendida.

“Me parece inaudito que un juez de control esté preocupado para, de manera inmediata, imponer una medida de prisión preventiva justificada. No se puede hacer justicia cometiendo una injusticia”, aseveró.

Según los señalamientos del litigante, durante la primera audiencia el Juez Delgadillo Padierna calificó como “inaudito” que la Fiscalía no solicitará la aplicación de la prisión preventiva, por lo que en la diligencia siguiente, el juzgador le permitió a la Fiscalía General de la República que solicitara la aplicación de dicha medida.

Finalmente, el Magistrado Ricardo Paredes Calderón informó que agotará el término de tres días que establece la ley para definir si retira o no la medida de prisión preventiva justificada a Rosario Robles.

FGR INDAGA VIAJE A COSTA RICA

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juez Delgadillo Padierna una ampliación de cuatro meses para llevar a cabo las investigaciones complementarias en el caso de Rosario Robles, esto bajo el argumento de que investigará el viaje vacacional que la ex funcionaria realizó a Costa Rica en julio de este año.

Rosario Robles, ex titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), durante un dialogo con jóvenes en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas, sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat lll. Foto: Antonio Cruz, Cuartoscuro

Sin embargo, el juzgador únicamente concedió dos meses más para realizar las indagatorias, argumentando que el viaje realizado en 2019 se encuentra fuera de la temporalidad de la investigación, la cual abarca del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

Además de la investigación por dicho viaje, la Fiscalía prevé entrevistar a otros funcionarios que formaron parte de la Sedesol y la Sedatu en el periodo en el que Robles Berlanga estuvo al frente de dichas dependencias, durante el cual, presuntamente, se llevaron a cabo los ilícitos por lo que se le acusa actualmente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video