México

Ebrard: “Habrá un antes y un después” de la llamada de AMLO y Trump sobre el tráfico de armas

21/10/2019 - 2:00 pm

“Concluyó reunión convocada por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con Embajador de EU y su equipo para congelar tráfico ilícito de armas hacia México. Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los Presidentes López Obrador y Trump en esta materia”, escribió Ebrard en Twitter.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró en Twitter que habrá “un antes y un después” de la llamada que sostuvieron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, el sábado pasado para hablar sobre el tráfico de armas.

El actual Canciller mexicano hizo esta publicación después de la reunión convocada por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, donde participaron el Embajador de Estados Unidos, Christopher Landau; Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa; y José Rafael Ojeda, Secretario de Marina.

La reunión celebrada en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana también contó con la presencia de integrantes del Departamento de Casos, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Acorde a la información que circula en medios nacionales, la reunión fue convocada tras la llamada efectuada entre los mandatarios de México y Estados Unidos; según la versión oficial, se acordó implementar acciones para detener el tráfico de armas ilegales a nuestro país.

El Canciller Ebrard había propuesto desde julio de este año, operativos conjuntos en cinco puntos de la zona fronteriza, San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo,-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa, Bronsville-Matamoros; no obstante, hasta el día de hoy no se ha concretado.

El objetivo de la reunión es acordar acciones que permitan detener el flujo ilegal de armas hacia México desde EU. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Durante el encuentro sostenido con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para analizar los avances logrados por el acuerdo migratorio, Ebrard señaló que al país entran de manera ilegal un promedio de 22 armas por hora, 567 diarias.

Se estima que en la última década, un aproximado de dos millones de armas entraron a México de manera ilegal.

LLAMADA TRUMP-AMLO

El pasado 19 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su homólogo estadounidense, Donald Trump, lo llamó para expresarle su “solidaridad” por los hechos ocurridos el viernes pasado en Culiacán, donde un grupo armado puso en vilo a una ciudad entera para liberar a Ovidio Guzmán López.

“Recibí llamada del Presidente Trump expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán. Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad”, escribió el mandatario mexicano.

El pasado 17 de octubre se registró un enfrentamiento en Culiacán entre elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano con miembros del Cártel de Sinaloa tras la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El resultado de la intensa balacera fueron 16 personas heridas: un oficial y cinco agentes de la Guardia Nacional, siete soldados, un policía estatal y dos policías municipales; así como 19 bloqueos en vialidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video