México

Hay 7 denuncias y no 2 contra Romero Deschamps, pero no hay orden de aprehensión, dice FGR

21/10/2019 - 7:04 pm

El Fiscal Alejandro Gertz Manero explico que en este tipo de denuncias, los trabajadores deben exigir en primer lugar a la dirigencia sindical que transparente la información; únicamente cuando exista la presunción de un delito derivado de esta falta de rendición de cuentas se iniciará un proceso legal.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que actualmente existen siete denuncias en contra del ex líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, sin embargo, aclaró que no hay ninguna orden de aprehensión en su contra debido a que se tratan de asuntos sindicales.

Al ser cuestionado en conferencia de prensa respecto a los procesos abiertos en contra del también ex Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Fiscal Alejandro Gertz Manero explicó que las acusaciones fueron interpuestas por grupos opositores de Romero Deschamps.

“Todas esas denuncias vienen de grupos sindicales que son antagónicos a Romero y al grupo que está en control de ese sindicato. En ese tipo de denuncias se tiene que hacer una solicitud que eso se los hemos dicho con mucha claridad ante quienes son los representantes del sindicato para la rendición de cuentas”.

Señaló que en el caso de este tipo de denuncias, los trabajadores deben exigir en primer lugar a la dirigencia sindical que transparente la información; únicamente cuando exista la presunción de un delito derivado de esta falta de rendición de cuentas se iniciará un proceso legal.

“Cuando hay un grupo de miembros de ese sindicato le tiene que exigir a su dirigencia la rendición de cuentas. Cuando esa dirigencia da lugar a una presunción de delito se inicia el procedimiento”, aclaró.

Respecto al número de denuncias que actualmente existen en contra de Romero Deschamps, el Fiscal reveló que son siete las acusaciones que actualmente se tienen en su contra, sin embargo, aclaró que no existe ninguna orden de aprehensión.

JUEZ NIEGA PROTEGER CUENTAS DE ROMERO DESCHAMPS

Un Juez federal negó la suspensión provisional a Carlos Romero Deschamps, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quien había promovido un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.

El titular del Juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativa, Francisco Gorka Migoni, detalló que será hasta el próximo 24 de octubre cuando se lleve a cabo una audiencia incidental con la que se determinará si concede o no la suspensión definitiva.

Por otra parte, la titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en materia Administrativa, Ana Luisa Hortensia Priego, otorgó un plazo de cinco días para que la hija del exsindicalista, Paulina Romero Durán, informe sobre las instituciones bancarias en las que se encuentren cuentas abiertas de las que sea titular, con el fin de precisar el acto reclamado en su demanda de amparo.

El pasado 17 de octubre, el amparo que interpuso Carlos Romero Deschamps contra el bloqueo a sus cuentas bancarias, promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue admitido por un juez federal.

La demanda de garantías promovida por Deschamps quedó ratificada en el juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa.

Carlos Romero Deschamps fue Diputado y Senador priista por vía plurinominal. Foto: Cuartoscuro.

ROMERO DESCHAMPS EN EL SINDICATO

Carlos Romero Deschamps tomó la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el viernes 25 de junio de 1993, después del interinato de Sebastián Guzmán Cabrera y el golpe a Joaquín Hernández Galicia “La Quina” el 10 de enero de 1989 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Y, a pesar de que los Estatutos Generales prohiben más de una reelección, continuó en la dirigencia sindical en los sexenios priistas y panistas posteriores mientras se hundía Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa a la que llegó como chofer en 1959.

“Jamás haremos ninguna alianza con los enemigos de nuestro partido [el PRI, al que se afilió en 1961] ni con los adversarios del señor Presidente”, dijo el entonces líder petrolero hace 26 años en su toma de posesión, sin elección de por medio. Llamó a Salinas de Gortari “Presidente de lujo”, rescata el archivo de la revista Proceso.

 Era el Secretario del Interior del Comité Ejecutivo General del STPRM y los Estatutos establecen que ese cargo suple al Secretario General, entonces Sebastián Guzmán Cabrera, quien estaba enfermo. En este periodo 2019-2024 el Secretario de Interior y Diputado federal priista es Manuel Limón Hernández, quien supliría a Romero Deschamps tras su renuncia la tarde del miércoles.

“Me comprometo solemnemente a defender, aun a costa de mi propia vida, los sagrados intereses de los trabajadores, y a no permitir de ningún modo que sean violados sus derechos, porque todos nuestros compañeros merecen respeto, porque el sindicato petrolero es una entidad prestigiada que sigue viva y actuante”, declaró Romero Deschamps a sus 49 años y prometió el voto del gremio petrolero al PRI, partido del que fue Diputado y Senador por vía plurinominal desde 1979 hasta 2018.

Romero Deschamps, dijo el vocero del sindicato alterno Petromex, Óscar Solórzano, “no fue electo en una asamblea democrática –como lo exponen los Estatutos–, no hubo un procedimiento de voto libre, directo y secreto. Se impuso a un tipo que no sabía de política sindical ni tenía formación técnica de Pemex [estudió Contaduría en la Escuela Bancaria de Tamaulipas], pero que sí sabía obedecer a los intereses del Presidente y a la camarilla del poder”

El oriundo de Tampico, Tamaulipas, antes de ser Secretario de Interior y tomar la Secretaría General del STPRM, fue Secretario General de la sección 35 del STPRM (1978-1979) en Tula, Hidalgo.

 

– Con información de Dulce Olvera

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video