México

Diputados de Morena bloquean comparecencia de Durazo; Monreal dice que el lunes irá al Senado

21/10/2019 - 11:33 pm

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reveló que Alfonso Durazo será citado a comparecer para que explique el operativo fallido que derivó en la liberación de Ovidio Guzmán, así como para que responda por los enfrentamientos ocurridos la semana pasada en Guerrero y Michoacán.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- Mientras que el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados impidió que se adelantara la comparecencia de Alfonso Durazo por los hechos ocurridos la semana pasada en Culiacán para el próximo miércoles, el Senador morenista Ricardo Monreal confirmó que el funcionario acudirá ante el Senado de la República el próximo lunes 28 de octubre.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acudirá a comparecer ante los diputados hasta la próxima semana, como se tenía previsto.

Este lunes, la presidenta de la Cámara de Diputados y legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Rojas, pidió que se adelantara la comparecencia de Durazo Montaño para el miércoles de esta semana debido a lo delicado del tema.

“Creo que este tema es de la mayor relevancia y creo que esperar 10 días es mucho tiempo, dadas las circunstancias, creo que las Junta de Coordinación Política podría valorar que se adelantara”, apuntó.

La Diputada señaló que era posible adelantar la comparecencia del Secretario de Seguridad para este miércoles aprovechando que el Pleno sesionará; sin embargo, dicha propuesta fue bloqueada por os integrantes del grupo parlamentario de Morena.

Por otra parte, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reveló que Alfonso Durazo será citado a comparecer el próximo lunes 28 de octubre ante el Pleno para que explique el operativo fallido que derivó en la liberación de Ovidio Guzmán.

De acuerdo con el legislador, el titular de la SSPC también será cuestionado por los enfrentamientos ocurridos la semana pasada en Guerrero y Michoacán.

Además, Monreal reveló que hasta el momento se tiene previsto que Alfonso Durazo sea el único funcionario que comparezca ante los senadores por estos hechos, por lo que por el momento queda descartada la participación de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

CULIACÁN NO SERÁ OTRO AYOTZINAPA: FGR

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), anunció que la dependencia a su cargo creará un grupo especial para investigar exhaustivamente los actos de violencia suscitados el pasado 17 de octubre y sentenció que Culiacán no sería otro Ayotzinapa.

“Esto no va a ser otro Ayotzinapa. Aquí se van a establecer las responsabilidades con toda precisión, con todo apego a la ley y con toda transparencia”, sostuvo.

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que una vez que las pesquisas relacionadas con la captura y liberación de Ovidio Guzmán “El Ratón” hayan arrojado resultados, no habrá impunidad alguna. Asimismo, deslindó al Presidente de la República de toda responsabilidad con respecto al caso.

Gertz Manero aseguró que los resultados no serán cosa de un día para otro, toda vez que la FGR realizará un proceso de investigación “ejemplar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas