La UE adopta tono desafiante con RU; el bloque se niega a ceder ante las demandas de Londres

21/10/2020 - 5:18 am

Londres y Bruselas han tratado de cerrar un nuevo acuerdo comercial desde que Gran Bretaña abandonó oficialmente el bloque el 31 de enero.

BRUSELAS (AP).— La Unión Europea adoptó un tono desafiante el miércoles mientras se intensificaba el enfrentamiento sobre la reanudación de las negociaciones comerciales con Gran Bretaña para después del Brexit, y dijo Londres que “no puede tener su pastel y comérselo también”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se negó a ceder a la insistencia británica de que la UE cambie fundamentalmente su posición negociadora y ceda más ante las demandas de Londres. Según Michel, si Gran Bretaña quiere un amplio acceso a los mercados de los 27 socios comunitarios deberá mantener igualmente sus aguas abiertas a pescadores europeos, algo que el Gobierno británico dijo que no quiere hacer.

“Sí, queremos mantener el acceso a aguas británicas para nuestros pescadores. Exactamente como ustedes también quieren tener acceso a nuestros enormes y diversificados mercados para sus compañías”, afirmó Michel en un combativo discurso en Parlamento Europeo.

Londres y Bruselas han tratado de cerrar un nuevo acuerdo comercial desde que Gran Bretaña abandonó oficialmente el bloque el 31 de enero.

El diálogo se paralizó la semana pasada y ambos bandos pidieron al contrario más compromiso para garantizar un pacto. La UE dijo estar contenta de continuar con las conversaciones, pero el Primer Ministro británico, Boris Johnson, señaló el viernes que las negociaciones habían terminado a menos que haya un cambio “fundamental” del bloque. El mandatario dijo a las empresas británicas que se preparen para un escenario sin un acuerdo económico con el bloque a partir de final de año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas