El mandatario dio a conocer que ordenó al Consejero Jurídico “que se inicien ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos, fideicomisos. Auditoría financiera, administrativa, técnica y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que a más tardar en tres meses habrá una auditoría en todos los fideicomisos que están por extinguirse, y dijo que se preparan denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“He ordenado al Consejero Jurídico que se inicien ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos, fideicomisos. Auditoría financiera, administrativa, técnica y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”, dijo.

El mandatario aseguró que se procurará “tener toda esta información a más tardar en tres meses y vamos a estar informando a los mexicanos caso por caso. Hoy comenzamos con un panorama general y con algunos ejemplos, pero periódicamente vamos a estar aquí informando para que se sepa por qué tanta pasión y enojo cuando se decide transparentar estos fondos públicos”.

Esta madrugada, el Senado de la República aprobó en lo general, con 65 votos a favor y 51 en contra, la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, con la cual se liberarán alrededor de 68 mil 400 millones de pesos, cuyo destino sería la atención de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Por ello, López Obrador agradeció a los legisladores mexicanos la eliminación de los fideicomisos, los que consideró “fondos que se manejaban sin transparencia, sin control, en los que había discrecionalidad; es decir, no había fiscalización. No se tenían cuentas claras y hay indicios, inclusive, denuncias de corrupción por el mal manejo de estos fideicomisos”.

“Llama la atención que muchos grupos opositores al Gobierno que encabezo emprendieron toda una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos. Desde luego hay intereses creados en el que se defendieran estos fideicomisos. En vez de que a los legisladores que defendían estos fideicomisos les diera vergüenza, se lanzaron con todo defendiendo estos fideicomisos y mostrando ‘el cobre'”, comentó.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que los fideicomisos fueron creados en el periodo neoliberal “con el único propósito de manejar fondos públicos, dinero del pueblo, sin ser vigilados o fiscalizados, y para provecho personal”.

Por otra parte, reiteró que “no le van a faltar recursos a los auténticos deportistas, a los auténticos investigadores, a los auténticos escritores, a los auténticos artesanos, artistas, creadores. No van a tener ningún problema. Van a seguir recibiendo sus apoyos. Nada más que todos lo que medraban con estos fideicomisos no van ya a tener el manejo de esteos recursos y todo lo que ahorremos de estos fideicomisos se va a destinar al bienestar del pueblo”.

EL SENADO APRUBA LA ELIMINACIÓN DE FIDEICOMISOS

El Senado de México aprobó este miércoles la supresión de 109 fideicomisos públicos tras casi catorce horas de discusión, una medida impulsada y aplaudida por el Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Con 64 votos a favor y 39 en contra, ratificó el dictamen que ya había aprobado la Cámara de Diputados para suprimir 109 fideicomisos por un valor conjunto de más de 68 mil millones de pesos (unos 3 mil 100 millones de dólares).

Esa medida implica acabar con los fondos de apoyo a temas tan diversos y críticos como la defensa de los derechos humanos, el acompañamiento a víctimas o la financiación de proyectos científicos y culturales, pese a que López Obrador insistió que ahora los repartirá de manera directa y evitará la corrupción.

“No les va a faltar recursos a los auténticos deportistas, a los auténticos investigadores, a los auténticos escritores, a los auténticos artesanos, artistas, creadores. No van a tener ningún problema, van a seguir recibiendo sus apoyos”, reiteró al conocer la supresión de estos fondos.

López Obrador manifestó, pese a la controversia, su satisfacción por acabar con estas “estructuras paralelas sin control que se fueron creando durante el periodo neoliberal con el único propósito de manejar fondos públicos, dinero del pueblo, sin ser vigilado, fiscalizado, y para provecho personal”.

La nueva legislación ha creado tanta polémica que el pleno del Senado tuvo que reunirse y votar en su antigua sede, en el centro histórico de Ciudad de México, ya que la actual lleva días tomada por afectados por los recortes.

Además del partido del Presidente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), apoyaron la iniciativa legisladores del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Encuentro Social.

-Con información de EFE