El lunes 19 de octubre el órgano de gobierno de Coparmex anunció que José Medina Mora Icaza era el único candidato que “sí satisface las cualidades y atributos requeridos para ser elegible como Presidente de la Confederación”.

Además dio a conocer el registro de 130 aspirantes al Consejo Directivo Nacional durante 2021.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- José Medina Mora Icaza es el candidato de unidad para presidir la dirigencia nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tras la salida de Gustavo de Hoyos el último día de 2020.

“Medina Mora Icaza, candidato único registrado a la presidencia nacional, cuenta con una trayectoria de 25 años de participación activa en la Confederación, ocupando diversos cargos, entre los que destacan haber sido Secretario General de la Coparmex y presidente del Centro Empresarial de Jalisco”, destacó la organización patronal en un comunicado.

El Comité Electoral de la Coparmex dio a conocer el registro de aspirantes para el Consejo Directivo Nacional y la presidencia para el periodo 2021-2022. Los resultados de este concurso se emitirán en la Asamblea Ordinaria del 10 de diciembre y quienes resulten triunfadores iniciarán funciones el 1 de enero de 2021.

El proceso de renovación de la presidencia de Coparmex inició el 30 de septiembre a raíz del acuerdo emitido, por el Comité Electoral, que comunicó a los Sindicatos Patronales miembros los plazos de postulación de las precandidaturas, periodo que ocurrió entre el 1 y el 15 de octubre.

El lunes 19 de octubre el órgano de gobierno de la patronal anunció el dictamen de elegibilidad y la declaratoria de registro del candidato único para la presidencia: José Medina Mora Icaza “sí satisface las cualidades y atributos requeridos para ser elegible como Presidente de la Confederación, conforme a lo establecido en el artículo 38 y demás relativos de los Estatutos”.

La postulación de Medina Mora Icaza la realizó el Centro Empresarial de Jalisco. Tras el anuncio de la junta de gobierno, el aspirante único solicitó licencia de su cargo como secretario general de Coparmex.

El Comité Electoral de Coparmex también anunció el registro de 130 aspirantes al Consejo Directivo Nacional durante 2021.

La Coparmex está organizada en 14 federaciones, con miembros de 65 Sindicatos Patronales, en 20 delegaciones y con 3 representaciones. Aglomera a más de 36 mil empresas que emplean a 4.8 millones de mexicanos, equivalentes al 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Se fundó en 1929 y se define como un “Sindicato Patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria”.

La noche del martes la Coparmex hizo oficial su participación en “Sí por México”, el movimiento de oposición al Gobierno federal y al que el Presidente Andrés Manuel Obrador ha llamado “FRENA 2”. Gustavo de Hoyos anunció desde el 8 de octubre la existencia del nuevo grupo de oposición, pero no informó si el sindicato de patrones que lidera se integraría.

“Coparmex se une a los cientos de organizaciones de la sociedad civil que retan a los partidos y a los gobiernos a decir ¡#SíPorMéxico!”, confirmó la confederación en su cuanta de Twitter.