Una investigación realizada por SinEmbargo arrojó que una mujer gastará hasta 36 mil pesos en productos para su menstruación durante su vida reproductiva. Ese es un gasto básico, ya que no es decisión de la mujer comprarlos o no.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- El día de hoy por la madrugada la Cámara de Diputados votó en contra de quitar el IVA a los productos menstruales. De acuerdo con la información de la Diputada Marta Tagle, aunque la iniciativa ya había sido aprobada, los diputados de Morena habrían solicitado separar la votación y fue ahí donde se desechó con 218 votos en contra.

La iniciativa Menstruación Digna México se lanzó hace un par de meses para posicionar el tema de la menstruación dentro de las políticas públicas.

Al considerar que la menstruación no es un lujo, congresistas de distintos partidos subieron a la Cámara la propuesta para eliminar el IVA a los productos menstruales, al determinar que el IVA para 64 millones de mujeres en productos para la menstruación es injusto e inequitativo y no se puede pagar un impuesto por menstruar.

Una investigación realizada por SinEmbargo arrojó que una mujer gastará hasta 36 mil pesos en productos para su menstruación durante su vida reproductiva. Ese es un gasto básico, ya que no es decisión de la mujer comprarlos o no.

Así se profundizan problemas como la brecha salarial de género y prácticas como el “impuesto rosa”, que es el sobreprecio de un producto que se ofrece con características “para mujer”.

También es un tema de acceso a derechos y economía del hogar, ya que la suma se incrementa por las características de los hogares, por ejemplo, si una familia está conformada por cuatro o cinco integrantes y hay al menos tres mujeres que menstrúan, el gasto anual puede llegar a los 8 mil pesos en promedio por año.

A través de su cuenta de Twitter, la Diputada Tagle informó que en la sesión de ayer, la reserva para eliminar impuestos a productos de higiene menstrual fue aprobada después de tres posicionamientos. Esto ocurrió a las 3 de la madrugada.

Dos horas después, al concluir la presentación reservas de miscelánea fiscal, aseguró que los diputados de Morena pidieron la separación de la votación, lo que provocó que la reserva para eliminar impuestos a productos de higiene menstrual se sometiera a votación nominal por tablero.

Fueron 2018 votos en contra, 185 a favor y 11 abstenciones en contra de la propuesta.

“Muy lamentable que votaran en contra de las mujeres […] Este proceso logró algo muy importante, unirnos a todas las diputadas que creemos en una agenda de derechos de las mujeres. Dimos una gran batalla y lo seguiremos haciendo. Esto no se acaba hasta que logremos”, agregó Tagle en su cuenta de Twitter.

El objetivo de esta propuesta era establecer tasa 0 por ciento a los productos de higiene femenina, ya sean toallas sanitarias desechables o de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la cuestión menstrual.

Se les cobra un 16 por ciento y existen muchísimas mujeres que no tienen acceso a tener una higiene personal digna.

La Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña comentó que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas documentó que la eliminación de este impuesto a los productos de higiene menstrual causaría un daño al erario de poco más de 3 mil millones de pesos.

“A nosotros nos parece, y desde aquí le decimos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que las mujeres en este país pagamos 3 mil millones de pesos más que los hombres por el único hecho de ser mujeres”, dijo.

En la votación, la Diputada Abelina López Rodríguez de Morena gritó: “Yo voté en contra. ¿Y saben por qué?, ¿saben por qué? Yo no voy a preferir una toalla sanitaria por dejar que se recaude… […] Yo no voy a permitir una toalla sanitaria por dejar que se sigan muriendo personas de COVID. En el mundo hay 40 millones de personas…”.