Tribunal de CdMx reconoce legalmente a nuevos consejeros de la Cooperativa Cruz Azul

21/10/2020 - 5:02 pm

José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel son ya legítimos presidentes de los consejos de Administración y Vigilancia.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- La Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó la legalidad de la asamblea de socios de la Cooperativa Cruz Azul, que fue celebrada el 29 de septiembre de 2018.

Asimismo, se declaró que José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel son, respectivamente, los legítimos presidentes de los consejos de Administración y Vigilancia de dicha empresa. La resolución del tribunal surgió del recurso de apelación 530/2020.

El recurso viene del juicio ordinario mercantil 1055/2018, en el cual algunos socios afines a Guillermo Héctor Álvarez Cuevas habían impugnado la asamblea celebrada el 29 de septiembre de 2018, donde se instalaron los consejos de Administración y Vigilancia y se nombró a Marín y a Velázquez como presidentes.

La Séptima Sala Civil concluyó que la asamblea es válida porque fue debidamente convocada y los presidentes de consejos fueron electos por la mayoría de los cooperativistas, “por lo que la administración de Marín y Velázquez es un reflejo de la voluntad mayoritaria de los socios y, por ende, todos los actos realizados por ellos son legítimos”, señaló.

El pasado 10 de agosto, José Marín y Víctor Velázquez fueron restituidos en sus cargos al frente de la Cooperativa La Cruz Azul luego de que una serie de denuncias colocaron a la organización en el centro de un escándalo por un presunto lavado de dinero mediante empresas fantasma, sobreprecios en la compraventa de jugadores de futbol y operaciones inexistentes.

El 6 de agosto, Guillermo Patiño Vera, secretario particular de “Billy” Álvarez, quien fue director general de la Cooperativa La Cruz Azul por 32 años, fue sorprendido en las instalaciones de la Cooperativa Cruz Azul con una fuerte cantidad de dinero en efectivo y documentos en una caja.

El dinero fue retenido por las autoridades aunque Patiño fue puesto en libertad. Las instalaciones de la Cooperativa también fueron aseguradas. Las oficinas serán entregadas al actual Consejo de Administración de la Cooperativa, es decir, a la parte demandante contra Guillermo Álvarez Cuevas, que lo señaló por delincuencia organizada. A la toma de las instalaciones se indicó que se podría utilizar el uso de la fuerza pública.

El miércoles 29 de junio las autoridades mexicanas giraron una orden de aprehensión en contra de “Billy” Álvarez por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas