La “India María” se vuelve tendencia en Twitter; unos critican al personaje y otros lo apoyan

21/10/2020 - 5:43 pm

Usuarios de Twitter volvieron tendencia a la “India María” este día, más de cinco años después de la actriz que la interpretaba. 

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– “La India María”, personaje interpretado por la actriz María Elena Velasco, se volvió tendencia este día en las redes sociales, luego de que usuarios cuestionaran si dicho personaje es una representación racista.

Miles compartieron críticas al personaje en Twitter, pero otros miles lo defendieron.

“La verdad yo solo quería hablar del tema de la India María que lo tenía así atravesado hace muchos ayeres que una profesora de teatro me dijo la obligaban a hacer papeles así en tele”, escribió Ophelia Pastrana, economista mexicana.

“La India Maria si representa a los Mexicanos, una mujer trabajadora a pesar de la adversidades en un país con gente clasista que siempre se quiere aprovechar porque la ve como algo menor por ser de un pueblo indígena. Es una reina y punto”, agregó otro usuario.

La actriz María Elena Velasco, conocida por su papel de “La India María”, falleció en mayo de 2015 a los 74 años de edad en la Ciudad de México.

La última aparición de María Elena Velasco en la pantalla grande fue en La hija de Moctezuma, película dirigida por su hijo Iván Lipkies.

En 1971 protagonizó Tonta tonta pero no tanto, del director Fernando Cortés, desde entonces hasta 1996, María Elena ha sido la actriz principal de varias películas cómicas.

A principios de los años setenta, Velasco Fragoso creó el personaje de “La india María”, como sugerencia del coreógrafo Ricardo Luna. Con esta caracterización, María Elena debutó en la televisión, en el programa “Domingos espectaculares” de Televisión Independiente de México (TIM).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video