Carlos Salazar, comentó que ante cualquier reforma que se presente a futuro se debería empezar por cómo atacar el tema de la informalidad.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, se refirió, este miércoles, a los comerciantes informales del Zócalo capitalino como “carne política”.

Lo anterior surgió a raíz de que Salazar dijera que México en cualquier reforma que se presente en un futuro, debe empezar a atacar el tema de la informalidad ya que va de la mano con los problemas de evasión fiscal, por lo que aseveró que debe ser un problema a resolver “aunque no se les quiera tocar porque tiene que ver con apoyos políticos”.

“Hay que obligar a la autoridad, en mi opinión, de que cualquier reforma que se presente a futuro debería empezar por cómo atacar el tema de la informalidad”, comentó Salazar durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 de BBVA.

Asimismo, comentó que la solución no es aumentar impuestos, sino fiscalizar a los comerciantes informales que no pagan impuestos porque “la informalidad ha llegado a niveles increíbles”, ya que desde hace años se les permitió que operen así, y ante esto, aseguró, que “son carne política” que se tiene de quien te apoya y no te apoya.

“Hoy la informalidad representa 25 por ciento de la generación del Producto Interno Bruto (PIB), una verdad a medias, porque cuando hacemos ese análisis, habría que descontarlo a la generación del PIB, porque sabemos que no aportan un peso de impuestos”, agregó Carlos Salazar.

Carlos Salazar aseguró que la economía no se va a formalizar si no se ponen los niveles adecuados de supervisión, “esto implica casi de la mano que el Estado tome acciones que no quiere tomar, no quiere tomar acciones de ir a perseguir a todos los comerciantes alrededor del Zócalo, por poner un ejemplo, que a lo mejor tienen muy buenos ingresos”, indicó.

De acuerdo con Salazar, uno de los impuestos que más ha incrementado es el Impuesto sobre la Renta (ISR) a las empresas y dijo que en el pago de este impuesto, las empresas se han “portado cada vez mejor”.

Por último, Salazar comentó que en noviembre habrá un segundo anuncio de proyectos de infraestructura y que mientras tanto trabaja con la Secretaría de Economía para impulsar medidas que ayuden en la reactivación.