Economía

La Cámara de Diputados aprueba la Miscelánea Fiscal 2022 luego de 3 días de debates

21/10/2021 - 12:32 am

Con 274 votos a favor y 220 en contra, el proyecto de la Miscelánea Fiscal será ahora llevada al Senado de la República para su ratificación; una de sus medidas es la eliminación del “impuesto rosa” a productos de “gestión menstrual”.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Luego de 30 horas de acaloradas discusiones a lo largo de tres días, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la Miscelánea Fiscal 2022 por 274 votos a favor y 220 en contra.

La alianza opositora, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no pudo, al final, superar a los legisladores de Morena y de sus aliados en el Congreso y el proyecto, que será enviado al Senado de la República para su probable ratificación, se aprobó prácticamente en su totalidad.

La mayoría de los diputados oficialistas sólo admitieron seis de las 511 reservas presentadas por el bloque opositor y se aprobó la reforma al Código Fiscal de la Federación que incluye la inscripción obligatoria en el Registro Federal de Contribuyentes de las mexicanas y mexicanos mayores de 18 años.

A esta nueva obligatoriedad se le añadió un cambio establecido por los legisladores de Morena donde se destaca que las y los mayores de 18 años no serán objeto de sanciones siempre y cuando se mantengan como personas físicas sin actividad económica.

La intención es que las y los jóvenes, sean estudiantes o no tengan remuneraciones, no puedan ser multados por no rendir su declaración fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

SOBRE LAS REFORMAS EN LA MISCELÁNEA FISCAL

La reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) pretende eliminar a personas físicas del régimen encargado de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y/o pesqueras; simplificar el régimen de incorporación fiscal, fortalecer al sector financiero nacional; así como “combatir el mercado ilícito de hidrocarburos y petrolíferos” informa la cuenta oficial de Twitter de la Cámara de Diputados.

Por su parte, las modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) busca otorgarle facultades al Servicio de administración Tributaria (SAT) de determinar la forma en que la persona contribuyente informe las obligaciones en periodo preoperativo; además de precisar obligaciones de residentes del extranjero que brinden servicios digitales a receptores ubicados en el país.

Dentro de esas medidas a la Ley del IVA, se destaca el “modificar el tratamiento impositivo a los productos de gestión menstrual”, es decir, la eliminación del denominado “impuesto rosa”.

La eliminación del impuesto rosa es una de las medidas aprobadas de la Miscelánea Fiscal 2022. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Del mismo modo, las reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios incluyen la adición de reglas para el consumo de bebidas alcohólicas en el mismo establecimiento donde se enajenen; al igual que la generación del Padrón de Contribuyentes de Bebidas Alcohólicas.

DISCUTEN ENTRE GRITOS Y ACUSACIONES

Las discusiones en torno a la Miscelánea Fiscal 2022 alcanzaron su momento más álgido en la Cámara Baja el pasado miércoles 19 de octubre.

Luego de 19 horas de sesión, la cual inició a las 11:15 horas del martes, la presidencia de la Mesa Directiva declaró un receso para reanudar la sesión este miércoles a las 14:00 horas a fin de continuar con la discusión en lo particular y la votación de las reservas.

Esto debido a que los legisladores se agredieron a empujones y golpes luego de que la bancada morenista solicitara repetir una votación para admitir a discusión la reserva de la Diputada de Morena, María Clemente, quien respaldó las donaciones a organizaciones de la sociedad civil.

La sesión en la Cámara de Diputados para discutir la Miscelánea Fiscal 2002 provocó discusiones entre diputados. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Dicha discusión provocó que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados declarara un receso para continuar con la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022, la cual finalmente fue aprobada, siendo ahora llevada al Senado para su ratificación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas