Presidente Duque rechaza negociación diplomática entre Colombia y Gobierno de Maduro

21/10/2021 - 3:09 am

A pesar de la propuesta de los senados de las naciones sudamericanas por normalizar relaciones diplomáticas, el Presidente de Colombia desconoce el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro.

MADRID, 21 Oct. (Europa Press).- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado este miércoles la creación de una Comisión bilateral propuesta por el Senado de Colombia para la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, mientras que el Presidente colombiano, Iván Duque, ha rechazado reconocer la “dictadura corrupta y narcotraficante” de Caracas.

“Lo que hizo el Congreso de Colombia fue enviar una comunicación […] donde invita a que ambos Parlamentos conformen una comisión binacional para comenzar a conversar y avanzar en la regularización de las relaciones consulares, diplomáticas, económicas, comerciales y en general las relaciones institucionales, políticas y humanas”, ha apuntado Maduro, recoge el diario venezolano Últimas Noticias.

Así, Maduro ha trasladado que esta misiva ha sido aceptada por unanimidad por los senadores de Venezuela y se considera una vía a través de la cual normalizar las relaciones entre ambos países a la par que se buscan soluciones a los problemas entre ambas naciones en paz.

“En Colombia hay 6 mil venezolanos sin asistencia consular, y en Venezuela tenemos seis millones de colombianos atendidos”, ha apostillado el Presidente de Venezuela, quien ha trasladado la necesidad de Caracas de “darle asistencia consular y legal a los migrantes venezolanos”, así como “levantar las relaciones, respetando la vida política y las ideas” sin que ninguno de los dos gobiernos se imniscuya en “asuntos internos” del otro.

El Gobierno de Nicolás Maduro es calificado por el Presidente Iván Duque como una “dictadura corrupta y narcotraficante”. Foto: EFE.

Por su parte, el Mandatario colombiano ha rechazado la propuesta de su propio Senado de establecer relaciones con Venezuela, y ha asegurado que mientras ocupe la Presidencia, Bogotá no reconocerá a una “dictadura” como la que representa Maduro.

Duque ha señalado que Colombia facilitará “que el pueblo venezolano tenga acceso ante las carencias que hay en Venezuela”, pero sin legitimar “una dictadura oprobiosa, corrupta y narcotraficante”.

“Reconocerlo sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país. Sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo por cuenta del oprobio”, ha manifestado

Por otro lado, respecto a la situación migratoria, el mandatario colombiano ha puesto en valor que la recepción de “cerca de 1.8 millones de migrantes” venezolanos por parte de Colombia puede ser “el gesto más importante […] a nivel mundial” que se ha tomado en esta materia, y que Venezuela afronta “la crisis migratoria más grande del mundo”.

Duque ha apuntado que esos ciudadanos huyen de “la más brutal de las dictaduras” y de un régimen que ha llevado a que “el 95 por ciento de ese país esté en pobreza”.

“No dejaremos de seguir defendiendo la resistencia democrática, porque lo que necesita Venezuela son elecciones libres, con una detallada supervisión internacional, que le permitan al pueblo venezolano recuperar su destino, recuperar su futuro y volver a crear oportunidades”, ha zanjado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video