México
Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

No hay pacto de impunidad con Lozoya; “se están tardando” con avances en la FGR: AMLO

21/10/2021 - 9:11 am

El que fuera director de Pemex entre 2012 y 2016, acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos, cerró un acuerdo con la Fiscalía General de la República mediante el cual delató a buena parte de la élite política mexicana a cambio de afrontar su proceso en libertad.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó esta mañana que haya un pacto de impunidad con Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

–¿Confía en que no haya un pacto de impunidad? –preguntó una reportera durante su conferencia de prensa matutina.

–Sí, no hay –aseguró el mandatario.

Desde Palacio Nacional, López Obrador consideró que en la Fiscalía General de la República (FGR) “se están tardando sin duda” en dar avances del caso, sin embargo, reiteró que le tiene confianza a Alejandro Gertz Manero, titular de la dependencia procuradora de justicia.

“No, no le hace que tarden, pero que se conozca toda la verdad. A veces la justicia tarda pero llega, entonces yo sí tengo confianza de que aunque estén tardando, no debería de ser así, pero entiendo de que tienen que tomar declaraciones los abogados, pues imagínense los abogados de legisladores y de gente influyente son muy diestros”, mencionó.

López Obrador agregó que la foto que se difundió en redes sociales hace unos días desacredita al exdirector de Pemex; sin embargo, declaró no lo considera una “blanca paloma”.

“Esto de la foto del señor Lozoya pues se difundió en todos lados y diciendo no hay justicia, también desacreditando a Lozoya. Yo no lo estoy defendiendo, ni lo considero una ‘blanca paloma’; nada más estoy narrando los hechos, de cómo los que se sienten afectados le dieron vuelo a la foto para restarle credibilidad, esto tiene que ver no con lo jurídico, sino con lo político”, expuso.

Además, el titular del Ejecutivo sostuvo que confía en Gertz Manero y lo considera “hombre recto e íntegro”.

“No. Yo no hablo de estos asuntos ni con el Fiscal Gertz Manero ni con la Corte. No establecemos esas relaciones por respeto a nuestras competencias. Yo sí hablo con el presidente de la Corte y con Alejandro Gertz Manero, que repito le tengo confianza, lo considero un hombre recto, íntegro, de asuntos que considero fundamentales como el caso Ayotzinapa”, agregó.

También explicó que se lleva a cabo un procedimiento que se aplica en Estados Unidos desde hace tiempo.

“No se aplicaba en México, más que a jefes de la delincuencia organizada y se empezó a aplicar para delincuentes de cuello blanco que consiste en que haya testigos protegidos, les llaman en Estados Unidos. Y aquí se le llama el criterio de oportunidad. Entonces se pueden acoger a eso a cambio de dar información para investigar sobre hechos de corrupción que tienen que ver con crímenes y llegar arriba, esclarecer todo”, dijo.

“Hay dos casos. Por ejemplo, en Estados Unidos acaban de dar a conocer, pero hace dos días se dio a conocer que una gente vinculado a García luna, encargado de inteligencia durante el Gobierno de Calderón, ya se declara culpable, ya reconoce que participaron en actividades ilícitas y parece que implica a García Luna y a otros más. Me llamó la atención porque ya reservaron toda la información en Estados Unidos. Y lo estoy diciendo aquí para que la gente se entere”, concluyó.

LOZOYA CENA EN RESTAURANTE DE LUJO

De acuerdo con las fotografías publicadas por la periodista Lourdes Mendoza, el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto cenó el pasado 9 de octubre en el restaurante del dueño de Grupo Hunan, Pepe Cuaik, en compañía de otras cuatro personas.

“Con estas imágenes queda en evidencia el pacto de impunidad entre @EmilioLozoyaAus y la @FGRMexico. Señala a gente inocente mientras el goza de la gran vida a la que está acostumbrado. El colmo del cinismo. Con fecha y hora para que no quepa duda alguna”, acusó en un tuit la columnista de El Financiero. La publicación de Mendoza viene acompañada con capturas de pantalla que corresponderían al carrete de su celular, con la estampa de fecha y hora del 9 de octubre de 2021 a las 19:57 horas.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue detenido el 12 de febrero de 2020 en la española Costa del Sol, en la provincia de Málaga, por su presunta participación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El titular de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) llegó extraditado el 17 de julio a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.

El 28 de julio de 2020, el exfuncionario fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y le fue retirado su pasaporte –ya en el pasado se fugó–, y de esta manera dio formalmente inicio a un juicio histórico que se extiende sobre una parte importante de la clase política.

Lozoya Austin sigue su proceso penal en libertad. Un Juez ordenó que se le colocara un brazalete para no mantenerlo en la cárcel. La misma Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó prisión preventiva.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas