México
"La Barbie", exoperador de la Organización Beltrán Leyva (OBL) y aliado del Cártel de Sinaloa, fue detenido en México en 2010 y extraditado a Estados Unidos en 2015.

El narco que cumplió el deseo que “El Chapo” nunca pudo: una película sobre su vida

21/10/2021 - 10:40 am

“La Barbie” aseguró que había invertido en el proyecto fílmico un estimado de 200 mil dólares, y aunque supervisó el guión, y la película se llegó a terminar, dice que nunca la vio. 

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- Para ciertos narcos el ser recordados a través de los famosos narcocorridos ya no es suficiente. Algunos, como Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera han estado dispuestos a desembolsar millones de dólares para dejar su legado criminal plasmado en una película biográfica.

En el caso del fundador del Cártel de Sinaloa, el deseo de tener su película le trajo problemas luego de su reunión en la sierra de Sinaloa con la actriz Kate del Castillo y el actor Sean Penn en octubre de 2015. 

Édgar Valdez Villareal “La Barbie”, del Cártel de los Beltrán Leyva, no sólo llegó hasta un punto en el que revisó el guión de su película autobiográfica llamada “Crónicas de un narco” sino que también logró que se iniciara y concluyera el rodaje en el que participaron actores de México y Estados Unidos.

Una película con un personaje similar a “La Barbie” circula en YouTube. Foto: Captura de pantalla

UNA OCURRENCIA

“La Barbie” fue detenido el 30 de agosto de 2010, fue arrestado por la Policía Federal y en sus primeras declaraciones confesó que había pagado 200 mil dólares para la producción de una película basada en su vida de la que alcanzó a revisar el guión y algunos cortes.

La gente no sabe ni dónde está la película, pero si quieren buscarla, pueden buscarla“, expresó y agregó que simple y sencillamente se le ocurrió hacer la filmación y por eso había pagado la producción que se realizó en 2008.

Aunque Valdez Villareal desconoce el destino que tuvo su inversión, en YouTube se puede encontrar una película también llamada “Crónicas de un narco” cuyo protagonista es un joven narcotraficante llamado Édgar Valdivia”, que físicamente tiene parecido con “La Barbie”.

El narcotraficante "La Barbie".
El narcotraficante admitió en declaraciones a las autoridades mexicanas que había pagado por la producción de la película. Foto: Archivo

De acuerdo con el periodista Diego Enrique Osorno, fue grabada en Monterrey, Nuevo León y Acapulco, Guerrero. El personaje central -Valdivia- es interpretado por Diego Dreyfus, actualmente retirado de la actuación y conocido como el polémico “coach de vida de los famosos”. 

En la película, el protagonista señala que no está en el negocio por necesidad, ya que es “rico” sino por la adrenalina que representa el formar parte del mundo del narcotráfico. Muestra escenas de acción en las que se pueden ver camionetas lujosas, suites de hoteles, la lucha de la policía contra la delincuencia y es hablada en inglés y español. Se hace mención de algunos cárteles mexicanos como Los Zetas.

Valdez Villareal fue detenido por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y homicidio calificado.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera estaba en pláticas con actores y productores para llevar su vida a la pantalla grande. Foto: Cuartoscuro

En 2015, junto con otros 11 narcotraficantes y traficantes de armas fue extraditado a Estados Unidos – “La Barbie” es nacido en Laredo, Texas- “Valdez era reclamado por la Corte Federal de Distrito del Este de Louisiana, por narcotráfico y lavado de dinero.

El 11 de junio de 2018 fue dictada la sentencia a Valdez Villareal, que incluye una condena de 49 años un mes y 192 millones de dólares por delitos relacionados con tráfico de drogas y homicidio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas