Oriónidas 2021: ¿Cómo y a qué hora ver la gran lluvia de estrellas de esta noche?

21/10/2021 - 11:19 am

La lluvia de estrellas se asocia al cometa Halley y lleva dicho nombre debido a que estos meteoritos provienen de la constelación de Orión.

Ciudad de México, 21 de octubre (AS México/SinEmbargo).- Las Oriónidas son una lluvia de meteoros que se hacen visibles a simple vista desde cualquier parte del planeta; lo hacen desde la constelación de Orión, que se ve de forma especial en las noches invernales o poco tiempo después de oscurecer durante la última parte del otoño.

Esta edición de 2021 será la noche del 21 al 22 de octubre, aunque pueden verse varios días seguidos. La media es que podamos ver unos 25 meteoros por hora. Este hecho ocurre porque los cometas desprenden “bolsas” densas de materia, que quedan flotando en el espacio.

Cuando la Tierra se encuentra con una de estas nubes de escombros, se produce una importante lluvia de meteoros o estrellas fugaces, igual que ocurrió en el año 2006 con las Oriónidas, cuando se pudieron contabilizar hasta 50 meteoros a la hora.

EL COMETA HALLEY

La lluvia de estrellas está asociada a las partículas que deja el cometa Halley, cuyo último paso cercano a la Tierra fue en 1986, un cometa que vuelve a nuestro alrededor cada 76 años y que es observado desde antes de Cristo (la leyenda dice que la Estrella que guio a los Reyes Magos a Belén era el propio cometa Halley).

Este cometa también produce la lluvia de las Eta Acuáridas, cuyo pico máximo de visibilidad es el 6 de mayo.

CÓMO VER LA LLUVIA DE ORIÓNIDAS

El lugar de donde proceden los meteoros es la constelación de Orión, reconocible por tener en el centro tres estrellas alineadas y prácticamente del mismo brillo, que se denominan las tres Marías.

De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, este maravilloso evento astronómico podrá disfrutarse en el cielo mexicano el 21 y 22 de octubre, por las noches, aunque la mejor hora para vislumbrar las Oriónidas será comenzando la madrugada, previo al amanecer de los días 22 y 23 de octubre.

Un meteoro de las Oriónidas registrado por la estación de la red All Sky Fireball Network de la NASA en la cima del monte Lemmon, Arizona, el 13 de octubre de 2015 a las 04:31 a.m. EDT. Foto: NASA

Lo ideal para apreciarlas de la mejor manera es desde un lugar donde no hayan demasiadas fuentes lumínica, en zonas obscuras y alejadas de la contaminación.

Dicen los expertos que si miramos directamente se verán meteoros que parecen que vienen directamente de frente, por lo que se verán trayectorias muy cortas; si miramos a 90 grados del radiante en cualquier dirección, podremos contemplar meteoros con recorridos más largos.

Las Oriónidas también son famosas porque suelen producir los llamados bólidos, son partículas de varios centímetros, que se iluminan tanto como el planeta Venus (el astro más brillante tras el Sol y la Luna). Estos bólidos suelen dejar estelas persistentes en el cielo, más que las estrellas fugaces.

No hace falta llevar telescopio, se ven a simple vista. Sólo hay que buscar una localización alejada de luces, fuera de las ciudades. Con una cámara de fotos buena se pueden captar.

-Con información de Laura Martin Sanjuan, de AS

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video