El peso rompe su racha al alza y cierra con pérdidas; BMV hila cuarta jornada en rojo

21/10/2021 - 4:16 pm

El peso rompió su racha de sesiones seguidas con ganancias, sin embargo, sigue por debajo del tope de los 20.50 pesos por dólar. A la par, la Bolsa mexicana perfila su cuarta sesión en rojo. 

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo/EFE).– La moneda mexicana terminó la jornada de este jueves con una pérdida de terreno frente al dólar de 0.50 por ciento (10.1 centavos), cotizando alrededor de 20.30 pesos por dólar, cerrando así con su primera depreciación tras dos sesiones consecutivas en las que acumuló una apreciación de 1.02 por ciento (20.8 centavos). A la par, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con pérdidas hasta por debajo de las 51 mil unidades. 

Al comienzo de la sesión, la divisa local tenía una depreciación de 0.42 por ciento (8.4 centavos), pese a su desempeño favorable de los últimos días, y se encontraba cotizando alrededor de 20.29 pesos por dólar. Al mismo tiempo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) empezó el día con retrocesos que llevaron sus ganancias por debajo de las 52 mil unidades.

El histórico de Investing muestra que el peso mexicano comenzó a subir, alrededor de las 15:40 horas del 20 de octubre, hasta los 20.20 pesos por dólar, luego de que ayer tocara los 20.17. Fue en el overnight cuando la moneda local subió hasta los 20.24 pesos, y se mantuvo oscilando hasta el precio de 20.31 pesos, para luego volver a estandarizar su precio por debajo de los 30 centavos.

El tipo de cambio se encuentra tocando un mínimo de 20.1883 y un máximo de 20.3122 pesos. En ventanillas, el dólar se vende en 20.87 pesos, en Monex.

El peso comenzó a subir frente al dólar desde la tarde del 20 de octubre. Foto: Captura de pantalla.

Según el análisis de Banco Base, esta depreciación de peso se debe a un debilitamiento generalizado de las divisas frente al dólar estadounidense, pues su índice ponderado muestra un incremento moderado de 0.08 por ciento, luego de perder 0.52 por ciento en las últimas dos sesiones.

Al mismo tiempo, en los mercados financieros globales nuevamente se observa un regreso de la aversión al riesgo, que afecta principalmente a los mercados de capitales, de materias primas y al mercado de divisas.

Por su parte, la Bolsa Mexicana continuó con desempeños en rojo, principalmente por la contracción de América Móvil, del magnate Carlos Slim.

El mercado bursátil local, que ya había retrocedido ayer un 0.2 por ciento, abrió esta mañana con un -0.95 por ciento menos en su principal referencial, S&P/BMV IPC, por lo que se ubicó en 51 mil 810.69 unidades.

Al corte de las 10:30, la Bolsa mostró un ligero avance sobre la misma línea, ya que mostraba una retracción de -0.72 por ciento.

En el desglose del índice de referencia, la mayoría de los componentes operan con pérdidas, con siete valores en verde y 28 en rojo, de los cuales, el peor desempeño lo tienen los títulos de América Móvil, con -2.63 por ciento; seguidas por Grupo México, con -2 por ciento, y Grupo Televisa, Unit, con -1.80 por ciento.

WALL STREET ABRE MIXTO

Wall Street cerró este jueves en terreno mixto pero uno de sus principales indicadores, el S&P 500, registró un avance por séptima jornada consecutiva y alcanzó una cifra récord impulsado por los buenos resultados empresariales presentados por Tesla y otras compañías.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el selectivo S&P 500 ascendió un 0.30 por ciento o 13.59 unidades, hasta 4 mil 549,78 enteros, una cifra nunca vista, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, subió un 0,62 por ciento o 94.02 enteros, hasta 15 mil 215.70.

El Dow Jones de Industriales, sin embargo, retrocedió un leve 0.02 por ciento o 6.26 puntos, situándose en 35 mil 603.08

El índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba al inicio de la sesión un 0.15 por ciento o 22.62 enteros. Foto: Justin Lane, EFE.

El parqué neoyorquino empezó la sesión con dudas después de que la tecnológica IBM no alcanzara los ingresos que esperaban lo expertos, por lo que sus acciones bajaban más de un 6.7 por ciento a primera hora del jueves.

Sin embargo, los inversores pasaron a lo largo del día a fijarse en los resultados empresariales de compañías como Tesla, que este miércoles anunció unos ingresos y unas ganancias récord en su tercer trimestre del año.

El empuje de la manufacturera de vehículos eléctricos llevó al S&P 500 a situarse un 0.2 por ciento por encima de los máximos alcanzados el pasado agosto, algo que consiguió también gracias a los beneficios de otras empresas, con los que se han despejado temporalmente las dudas de que la alta inflación pueda estar afectando a la economía.

CRUDO MEXICANO LLEGA A 78 DÓLARES

El precio de la mezcla mexicana de petróleo llegó a los 78.47 dólares por barril, según datos del portal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El petróleo local continúa mostrando un buen desempeño colocándose por encima de los 74 dólares desde inicios de octubre y llegando a su mejor desempeño en lo que va del mes.

En la sesión anterior el precio del crudo se ubicó en 77.50 dólares por barril. Foto: Captura de pantalla.

En los últimos dos meses los petroprecios se han disparado globalmente debido a factores como la crisis de energética en Europa y China, a la escasez de mano de obra y suministros en Reino Unido, y a algunos anuncios de la OPEP y del Gobierno estadounidense.

Por ejemplo, en el cierre del 20 de octubre, las principales mezclas de petróleo terminaron la sesión con ganancias, causadas por la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus sígalas en inglés).

WTI Y BRENT BAJAN A 82 Y 84 DÓLARES

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una bajada del 1.1 por ciento  y se situó en 82.50 dólares, la primera caída de las últimas seis sesiones, que se produce en una jornada en la que el mercado decidió aprovechar los altos precios del crudo y retirar sus inversiones.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre, restaron 0.92 dólares con respecto a ayer.

El petróleo de referencia estadounidense tuvo un comienzo negativo de la sesión, que continuó hasta mediodía, tras lo que inició una recuperación, que sin embargo no logró apuntar ganancias para el crudo.

“Hemos visto algo de corrección (del precio), pero en general las sensaciones han permanecido firmes porque no ha habido incrementos en la producción por parte de EU ni de la OPEP”, dijo el analista de Rakuten Securities Satoru Yoshida.

Pese al retroceso de este jueves, el Texas lleva casi un 70 por ciento de revalorización desde que comenzó el año, y recientemente ha acelerado su encarecimiento por la crisis energética en Asia y Europa. Foto: EFE.

La Administración de Información Energética reportó este miércoles una leve bajada de 431 mil barriles de crudo en sus reservas, por lo que el precio del crudo no se vio especialmente impulsado por el temor de la falta de oferta que ha venido respaldando al Texas en las últimas semanas.

Además, entre los factores que recortaban el valor hoy estaban las bajadas de precios de otras fuentes de energía como el carbón y el gas natural, con la caída en China del carbón de un 11 por ciento este jueves después de que Pekín diera señales de que podría intervenir para enfriar el mercado.

Otros analistas esperan que el crudo siga avanzando, puesto que, pese a una mayor demanda del producto, se espera que los países de la OPEP y sus aliados (OPEP +) continúen con su plan de aumentar la producción de manera gradual.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 84.66 dólares, un 1.37 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior.

Fotografía de archivo de una unidad de bombeo en Signal Hill, California, EU. Foto: EFE.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1.18 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 85.84 dólares.

La cotización del Brent registró hoy un retroceso después de dos jornadas al alza en las que el crudo europeo alcanzó niveles no vistos desde 2018.

La presión al alza sobre los precios del crudo se mantiene ante la perspectiva de que algunos de los grandes productores de petróleo no incrementen su producción al mismo ritmo que la demanda, impulsada por la recuperación pospandemia y la llegada del frío al hemisferio norte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas