AS MÉXICO

Vecinos rescatan a perritos que estaban atrapados por erupción del volcán en La Palma

21/10/2021 - 6:52 pm

El rescate de los podencos atrapados en La Palma por la erupción lo realizó un grupo de vecinos en la noche del domingo, según fuentes consultadas por As. 

Por Santi Castañeda

España, 21 de octubre (As México).- Giro de película en el rescate de los podencos de un cazador que llevaban atrapados casi un mes por la erupción del volcán de La Palma. Cuando una conocida empresa de drones preparaba ya su posible rescate y la expectación por la operación era global, los animales ya no estaban allí. Un grupo de vecinos, autodenominado Team A, los había sacado de la zona perimetrada y acceso vetado durante la noche del domingo, según han contado a As fuentes cercanas a los rescatadores oficiosos.

El grupo de vecinos rescató a los podencos tras ubicarlos en el mismo estanque vacío de Todoque en el que encontraron refugio durante un tiempo. “Puedo confirmar que los perros están muy bien. Encontraron a cinco podencos. El otro había fallecido”, asegura una fuente a este diario con la condición de conservar el anonimato.

Los vecinos-rescatadores accedieron a la zona a través de la primera erupción del volcán situada en el extremo sur. Una vía que recorrieron usando una cámara térmica, pero con un elevado riesgo. A pesar de haber pasado casi un mes desde que discurrió, el nuevo terreno puede ceder y liberar gases tóxicos que pueden resultar letales. “Iban mirando qué zonas estaban más frías y qué zonas más calientes”, añade la misma fuente.

El estanque junto a la colada de lava donde los perros encontraron refugio. Foto: As México.

El grupo acordó guardar silencio. Infringir la zona perimetrada podría conllevar duras sanciones. “El rescate es real. Hay indicios de quién pudo ser, pero al saltarse la zona perimetrada se arriesgan a multa… Si no es por la gente…”, añade otra persona que tampoco quiere revelar su nombre. “Que los han rescatado es un hecho. Que se han metido en la zona de exclusión, también”, confirma una tercera fuente.

SIN RASTRO DE LOS PERROS

Los rumores sobre la ubicación de los perros y un posible rescate comenzaron a circular desde ayer. La empresa de drones Aerocámaras, que había desplegado a un equipo estos días para una misión específica y que no terminaba de localizar a los perros, confirmaba después con una toma aérea el rastro de varias huellas humanas. “Alguien entró allí. Hay un vídeo de una pancarta que se ha realizado hace unos días. Los perros llevan fuera varios días”, apuntaba un portavoz de la empresa.

Las dos compañías que les suministraban agua y comida también con drones (Ticom Soluciones S.L y Volcanic Life) habían confirmado que no había ni rastro de los podencos desde el lunes. “Primero fue el rescate. La pancarta reivindicándolo se colocó después”, explican fuentes cercanas al grupo anónimo. Pendiente queda aún la confirmación sobre su ubicación actual.

Un grupo de vecinos rescató a los perros tras ubicarlos en el mismo estanque vacío de Todoque en el que encontraron refugio durante un tiempo. Foto: Facebook, @cabildo.delapalma

“Fuerza La Palma. Los perros están bien. A Team”, figuraba en la sábana blanca con letras en rojo colgada en el mismo estanque de la zona donde los perros encontraron refugio. El misterioso video con el popular tema del equipo A y que incluía varios planos de la pancarta se hacía entonces viral en las redes sociales.

El guion que escribe a su antojo el volcán no parece tener fin. El drama de las coladas sigue golpeando a los vecinos de La Laguna, la pesadilla apunta ya al municipio de Tazacorte y la isla se aferra a una buena noticia. El rescate vecinal anónimo de los podencos de Todoque anticipado al rescate mediático previsto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTIRIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas