Mundo

OMS responde a AMLO: Es mejor dejar que expertos discutan sobre aprobación de vacunas

21/10/2021 - 7:02 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer esta semana que enviará una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedir que se acelere el proceso de aprobación de las vacunas contra la COVID-19.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo hoy que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe dejar que los expertos sean los que discutan sobre la aprobación de vacunas contra la COVID-19.

“No hemos escuchado directamente de México. Si tienen cualquier preocupación, nos pueden preguntar o enviar un mensaje. Esta es la primera vez que recibo información de que (México) tiene preocupaciones”, dijo Tedros después de que el mandatario mexicano se refiriera a la falta de aprobación, por parte de la OMS, de las vacunas de Sputnik V y Cansino.

“En lugar de que el Presidente aborde estos temas, sin ningún contacto, sin expertos, primero es mejor dejar que los expertos discutan. Algo que le puedo asegurar a su excelencia el Presidente es que usamos datos, evidencia y principios. Nada más. Y la recomendación final viene de los expertos”, agregó después de ser cuestionado sobre el reclamo de México.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto: Cuartoscuro.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer esta semana que enviará una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedir que se acelere el proceso de aprobación de las vacunas contra la COVID-19.

“Yo originalmente pensé en enviar una carta a la Organización Mundial de la Salud, solicitándole respetuosamente que acelerara el proceso de certificación de aprobación de las vacunas porque es de dominio público que han ayudado, que no perjudican, al contrario, que protegen. Sin embargo, llevan mucho tiempo sin aprobar algunas vacunas en la Organización Mundial de la Salud”, dijo.

En su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que entiende que las “cosas caminen despacio” en Palacio Nacional, pero, destacó, es algo que no acepta en ninguna otra parte. “Además aquí ya no se está caminando tan despacio, ya estamos empujando al elefante, pero en la Organización Mundial de la Salud, además tratándose de la salud, es, con todo respeto, una ineficiencia”, aseguró.

Durante su intervención, recordó que lleva una semana hablando del tema y que no ha habido respuesta, por lo que pidió a Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), y a Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que elaboraran un formato de carta, el cual están por entregarle.

“Creo que el día de hoy me van a entregar la carta que voy a enviar. La voy a revisar y voy a firmarla para que formalmente se solicite a la Organización Mundial de la Salud que apruebe. Puede ser que no apruebe, sería muy improbable porque estamos hablando de la salud, no estamos hablando de cuestiones políticas o ideológicas”, comentó el Jefe del Ejecutivo federal.

Asimismo, confió en que “enviando la carta se apliquen y resuelvan porque en efecto, Marcelo [Ebrard] lo comentaba, primero el Gobierno de Estados Unidos decide que sólo van a ingresar quienes se hayan vacunado con las vacunas que producen las farmacéuticas estadounidenses o las vacunas que ellos autorizaron”.

Después, agregó, “se logra algo importante: que ellos permitan otras vacunas a partir de la autorización de la Organización Mundial de la Salud”, pero, acusó, “el cuello de botella” está justo en ese organismo. “Esperemos que ya pronto resuelvan. Lo pueden hacer en 72 horas”, afirmó.

“Llevan ya muchísimo tiempo con esto y no puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político o ideológico. Sería un absurdo que la OMS actúe a partir de criterios políticos. Yo pienso más que es desidia. Entonces vamos a recordarles sobre esto”, concluyó el Presidente.

COVID EN MÉXICO 

La Secretaría de Salud de México reportó este jueves 424 nuevas muertes por la COVID-19 para un total de 285 mil 669 defunciones, además de otros 4 mil 798 nuevos casos para llegar hasta los 3 millones 772 mil 556.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El martes, el Gobierno mexicano afirmó que el país se acerca a su “punto mínimo absoluto” de casos de COVID-19 tras 11 semanas consecutivas de reducción de la tercera ola de contagios.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 410 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 3 millones 991 mil 476 contagios.

De la cifra oficial total, 33 mil 880 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.8 por ciento.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 133 mil 267 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 23 por ciento y del 21 por ciento para camas de terapia intensiva.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula cerca de 18 por ciento de todos los decesos a nivel nacional.

PLAN DE VACUNACIÓN

Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 113.47 millones de dosis aplicadas al sumar 450 mil 121 durante la última jornada.

Hasta ahora, 69.61 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 78 por ciento del total de la población adulta.

De ese total, el 75 por ciento (52.11 millones) ha recibido el esquema completo.

Entre el domingo y el miércoles, México recibió 9.3 millones de dosis, el mayor suministro desde que comenzaron a llegar las vacunas al país.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 136,4 millones de dosis de las vacunas anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac.

El Gobierno mexicano estimaba que para finales de octubre podría llegar a 120 millones de dosis recibidas, pero ya rebasó esa meta y espera que antes de que finalice el 2021 reciba un total de 150 millones de dosis.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas