México

AMLO llama a EU y Venezuela a restablecer relaciones; celebra permisos especiales

21/10/2022 - 8:40 am

El miércoles, Estados Unidos anunció un permiso condicionado humanitario para 24 mil migrantes venezolanos que sean respaldados en ese país por un patrocinador financiero e ingresen por vía aérea, mientras hacia México han sido expulsados varios miles en las últimas semanas que no cumplen con estas medidas.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó esta mañana a los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela restablezcan relaciones entre ambas naciones y además festejó la decisión del país norteamericano de dar 24 mil permisos especiales a venezolanos bajo ciertas circunstancias.

“Es necesario que se restablezcan relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela, es indispensable. Yo estoy enterado de que ya están buscando un acuerdo y lo celebro, ya han habido reuniones en México de las partes pero entre venezolanos, de representantes del Gobierno y la oposición, son diálogos buenos, queremos que se normalice la situación en Venezuela”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Además, sobre los permisos especiales, indicó: “La decisión de Estados Unidos de otorgar estos permisos va a ayudar a que la gente no tenga que hacer la travesía, que es ademas muy riesgosa porque tienen que pasar por el Darién”.

Migrantes, en su mayoría de Venezuela, llegan a un campamento donde las autoridades mexicanas emitirán permisos para que puedan continuar su camino hacia el norte, en Oaxaca. Foto: Marco Ugarte, AP

El miércoles, Estados Unidos anunció un permiso condicionado humanitario para 24 mil migrantes venezolanos que sean respaldados en ese país por un patrocinador financiero e ingresen por vía aérea.

Los que no cumplan e intenten la frontera terrestre, podrían ser devueltos a México en virtud de la ley de salud pública conocida como Título 42, bajo el cual no tienen derecho a solicitar asilo, y que fue implementada con el argumento de evitar la propagación de la COVID-19.

Para López Obrador, la apertura de Estados Unidos merece festejarse, porque “ya hay una salida, no había, estaba todo cerrado”. “Es un procedimiento que lleva tiempo, nosotros vamos a apoyar a los que están en nuestro territorio, como siempre lo hacemos, con albergues, con alimentación, con atención médica”, dijo.

Específicamente, apoyarán al gobierno local de Tepanatepec, en Oaxaca, limítrofe con Chiapas, donde se han concentrado más migrantes en los últimos días, al igual que en la frontera norte.

Los venezolanos que no cumplan con requisitos para permisos serán expulsados de EU. Foto: Gobierno de Juárez

Además, el Presidente mexicano señaló que, conforme “se vayan otorgando los permisos, el Gobierno estadounidense las va a ampliar”. Cuestionado sobre si México propondría la expansión de los permisos, dijo: “Sí, pero primero que empiece a funcionar el mecanismo”.

“Esto también para desalentar la actividad de polleros o de traficantes de personas, que cobran, engañan, ponen en riesgo a migrantes, no les importa”, finalizó.

Ciudad Juárez ha recibido poco más mil 200 venezolanos expulsados desde el 12 de octubre, cuando los gobiernos de Estados Unidos y México pusieron en marcha un acuerdo que busca reducir el flujo migratorio de personas procedentes de Venezuela.

El primer día de las nuevas disposiciones se recibieron por esta comunidad fronteriza 130 personas procedentes de Venezuela, el segundo 280 y desde el tercer día son 200 diarios, de acuerdo con con autoridades locales y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Esta misma cantidad se está recibiendo por Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Piedras Negras, Coahuila, y Matamoros, Tamaulipas. En total suman mil venezolanos expulsados a diario por la frontera norte de México, se dio a conocer.

Migrantes venezolanos y haitianos se encuentran concentrados en la Central del Norte en espera de poder continuar su camino rumbo a Ciudad Juárez o Tamaulipas, en su búsqueda de llegar a Estados Unidos. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro.

El Darién, la ruta desde Sudamérica para avanzar hacia el norte que han usado con cada vez mayor frecuencia los migrantes venezolanos y colombianos, se ha convertido en la ruta clandestina de migrantes que buscan llegar al norte del continente en la última década.

En el 2021 se contaron por decenas de miles los migrantes haitianos que cruzaban la selva, sin embargo, ahora la nacionalidad cambió y son los venezolanos los que se arriesgan en más cantidad. Hasta septiembre de 2022, más de 151 mil personas han cruzado la jungla y la mayoría —107 mil 600— son venezolanos, superando el flujo del año anterior con un total de 133 mil 700 migrantes, según las cifras oficiales de Panamá.

Varios migrantes venezolanos con los que habló la AP en el lado colombiano del Darién relataron que provenían de países como Ecuador, Perú, Chile, Colombia y Venezuela. El éxodo venezolano, que inició en 2015 por la crisis social y económica en su país, ya suma 7.1 millones de migrantes por todo el mundo y la mayoría de ellos se refugian en países de América Latina y el Caribe.

–Con información de AP y La Verdad Juárez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas