Economía

“Estamos realizando una auditoría”: Ralph Lauren se disculpa por plagio de sarape

21/10/2022 - 3:36 pm

Ralph Lauren se disculpó después de que la esposa del Presidente de México lo acusara de plagio por apropiarse diseños indígenas de las culturas prehispánicas del país.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- Ante el sutil reclamo de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller debido al plagio de diseños mexicanos por parte de Ralph Lauren, la firma de moda estadounidense respondió con sorpresa que las prendas de ropa, similares a un sarape originario de Contla y Saltillo, Coahuila, estén a la venta.

“Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra cartera de productos, emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales. Estamos realizando una auditoría urgente para determinar cómo llegó este artículo a un piso de ventas después de esa directiva y asegurarnos de que se elimine de inmediato”, explica Ralph Lauren.

Beatriz Gutiérrez Müller, quien también es esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, habría pedido a la marca reconocer, y retribuir a las comunidades por los derechos de autor.

En respuesta, la empresa envió un comunicado a Gutiérrez Müller, y a la Secretaría de Cultura de México, para explicar que el pasado mes de junio anunció que cualquier producto nuevo que presentara “motivos tradicionales de diseño indígena” sería bajo un modelo de crédito y colaboración, pasando su temporada verano 2023.

La Secretaría de Cultura acusó a la marca de ropa Ralph Lauren de plagiar el diseño de un sarape mexicano. Foto: Twitter, @alefrausto

Con el fin de expandir el formato a futuro, la compañía se encuentra en fase de prueba de este proyecto, a través de su programa Artist in Residence (Artista en Residencia): “A medida que continuamos con este esfuerzo, estamos profundizando nuestras capacitaciones obligatorias de concientización cultural y continuando expandiendo nuestro trabajo con las comunidades indígenas”.

La compañía de moda se suma hoy a una larga lista de marcas como Louis Vuitton, Isabel Marant, Carolina Herrera, Shein y Zimmerman, entre otras, que el Gobierno de México ha señalado por términos de apropiación cultural.

“Abordamos este camino con humildad y, sobre todo, con dignidad y respeto por las comunidades indígenas. Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos hacerlo mejor”, reiteró la empresa.

Por su parte, la Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, agradeció la pronta respuesta de Ralph Lauren, y los invitó a participar el próximo mes en encuentro anual Original, el cual reúne a artesanas y artesanos de México en la capital.

Ayer, la historiadora Gutiérrez Müller, condenó el plagio que la marca Ralph Lauren, con sede en Nueva York, sacó a la venta en un suéter y una falda con diseños originarios de las comunidades mexicanas.

“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera. Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”, escribió en su cuenta de Instagram.

El cuestionamiento es una muestra de la creciente lucha del Gobierno de México contra, según considera, el plagio que hacen las marcas internacionales de los diseños indígenas, debido a que las imágenes que plasman decenas de artesanos en su trabajo han sido copiadas por grandes empresas e incorporadas y reproducidas en sus propios modelos.

Algunos imitadores han asegurado que lo han hecho con el único objetivo de rendir un tributo a la cultura mexicana. Sin embargo, los diseños mexicanos están protegidos por la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la cual estipula que todo aquel que robe o plagie la identidad textil y cultural de los pueblos autóctonos podrá recibir una pena de hasta 20 años de cárcel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video