Zeta

México registra el primer caso de gripe aviar H5N1; fue detectado en Metepec

21/10/2022 - 4:03 pm

El hallazgo de la cepa de la influenza aviar fue en un ave no de crianza y en uno de los corredores de aves silvestres migratorias que cruzan México.

Por Carlos Álvarez Acevedo

Tijuana, 21 de octubre (Zeta).- México notificó un primer caso grave de la cepa H5N1 de la gripe aviar, segun informó, el 21 de octubre de 2022, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), con sede en París, Francia, citada por la agencia británica Reuters.

El virus fue detectado en un ave silvestre, en el municipio de Metepec, Estado de México, según detalló la OMSA, que basó su reporte en información de las autoridades mexicanas.

“Este reporte representa el primer aislamiento de un virus de influenza aviar altamente patógena subtipo H5N1 en México, el cual ocurrió en un ave que no es de crianza y en uno de los corredores de aves silvestres migratorias que cruzan el país”, sostuvo la OMSA.

El virus fue detectado en un ave silvestre en Metepec, Estado de México. Imagen ilustrativa. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), comúnmente llamada gripe aviar, ha matado, durante el presente año, a bandadas de aves de corral en Estados Unidos y Europa.

Según indicó Reuters, los expertos están preocupados porque el virus no ha remitido como antes durante el verano del hemisferio norte.

La agencia también recordó que México ha experimentado brotes de otra cepa de gripe aviar, la H7N3, en algunas zonas del país en la última década, incluyendo casos a principios de 2022.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

ZETA
El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas