Australia retira a sus últimos soldados de Timor Oriental

21/11/2012 - 8:02 pm

Sídney (Australia), 22 nov (EFE).- Australia puso hoy fin a su misión militar en Timor Oriental tras trece años de operaciones en esa joven nación asiática que en 2006 estuvo al borde de una guerra civil.

Si bien Australia comenzará a retirar a su último contingente de Timor Oriental, parte de sus soldados de quedarán hasta abril próximo para retornar los equipos, cerrar las bases y devolver las propiedades y edificios al gobierno timorense, informó hoy la agencia AAP.

Además, Australia mantendrá sus lazos militares a través de un programa de Cooperación en materia de Defensa y la Policía seguirá apoyando a las fuerzas locales.

En 1999 Australia desplegó por primera vez a sus soldados en Timor Oriental y actualmente tiene unos 400 militares en la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF), formada en 2006.

En una ceremonia celebrada ayer en Dili, el primer ministro timorense, Xanana Gusmao, enfatizó que la retirada de la ISF, que lidera Australia, marca una “nueva etapa” en donde los timorenses “deben asumir la responsabilidad de la seguridad de cara al futuro”, según la AAP.

La retirada de las tropas australianas coincide con el fin de la Misión Integrada de Naciones Unidas para Timor Oriental (UNMIT), que traspasó el mes pasado, todas las competencias de seguridad a la Policía timorense, dos meses antes de que termine su mandato en el país, el 31 de diciembre.

La UNMIT se creó en 2006 para restablecer el orden en Timor Oriental tras una crisis política que puso a esta nación asiática al borde de la guerra civil y que se cobró la vida de más de una treintena de personas.

Timor Oriental fue anexionado en 1976 por Indonesia y tras más de dos décadas de resistencia liderada por Xanana Gusmao, esta ex colonia portuguesa logró la independencia en 2002, después de tres años de ser administrada por la ONU. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video